La situación económica que vivimos actualmente nos ha hecho estirar un poco más el dinero esto debido al aumento de los productos de la canasta básica, las tarifas de los buses e inclusive también el alquiler de la casa.
Pero algunas veces no nos damos cuenta de que pasa con nuestro dinero llegando al fin de mes y realizamos los cálculos necesarios para tener una respuesta idónea pero más bien aparecen los famosos gastos hormigas, vampiro y fantasma.
Los gastos hormigas tienen que ver con los pequeños consumos que realizamos diariamente y a final de mes nuestro presupuesto se ve reflejado y por ese motivo no nos rinde el dinero.
- LEA TAMBIÉN: Reduzca costos de operación manteniendo en buen estado los equipos y maquinaria de trabajo
En el caso denominado gasto vampiro lo que realiza es la succión de nuestro presupuesto y trabajan en silencio a diferencia del gasto hormiga, se les dice de esta forma porque actúan en la noche.
Los gastos fantasmas son cuando nosotros nos descuidamos y hackean alguna cuenta bancaria y los personeros de CS Ahorro y Crédito recomienda no aceptar llamadas o correos electrónicos que no sean de las entidades bancarias.
“El tener un control de los gastos hormigas, vampiro y fantasma y esa plata nos sirve para ahora que se aproximan las vacaciones, las festividades navideñas y Año Nuevo”, mencionó Javier Angulo, gerente de Sostenibilidad y Educación Financiera de CS Ahorro y Crédito a Puntarenas Se Oye.
Agregó que no son gastos malos sino los controlamos pueden desequilibrar y hacer una planificación dependiendo con será la forma de pago semanal, quincenal o mensual.
Y si sos emprendedor observar más o menos cuanto me esta ingresando y cuanto me toca a mí y otra opción es sentarse en familia para la realización de un presupuesto familiar para tener orden en las finanzas del hogar.
- LEA TAMBIÉN: 40 jóvenes de todo el país crearon proyectos basado en la innovación social y ambiental
Algunos consejos por seguir son los siguientes: realizar un presupuesto familiar, no gastar lo que no se tiene, debitar una parte de nuestro pago a un ahorro y cuidar nuestros datos de los ciberdelincuentes.