Educación

Docentes, estudiantes y familias del país cuentan con recursos educativos en línea para fortalecer la primera infancia

• Estrategia de cambio cultural: Niñez en el Centro es impulsada por una alianza público – privada.

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio

Docentes, estudiantes, familias y personas cuidadoras de niños y niñas en el país tienen a disposición una serie de recursos educativos en línea, para fortalecer las habilidades y destrezas de la primera infancia.

Gracias a la Estrategia Niñez en el Centro se cuentan con estas herramientas que promueven competencias ciudadanas y democráticas, para el desarrollo de una ciudadanía, responsable, crítica, creativa y acompañada, desde la primera infancia.

El artículo continúa debajo del anuncio

Esta estrategia es liderada por el Departamento de Educación de la Primera Infancia del Ministerio de Educación Pública (MEP), en alianza público-privada con Fundación PANIAMOR, Procter & Gamble y Alianza Empresarial para el Desarrollo.

Los recursos educativos disponibles favorecen la crianza respetuosa desde los contextos familiares y educativos.

El artículo continúa debajo del anuncio

Este viernes, la Directora de Desarrollo Curricular del MEP, Giselle Alpízar Elizondo, y representantes de instituciones como la Dirección Nacional de CEN-CINAI, Procter & Gamble, Alianza Empresarial para el Desarrollo y la Fundación PANIAMOR participaron en una rendición de cuentas de la iniciativa, en la que se compartió el camino recorrido y se instó a explorar algunas de las cápsulas pedagógicas, series de literatura y campañas de comunicación que forman parte de la Estrategia, con el objetivo de que trascienda a otros niveles, ciclos y modalidades de la educación pública.

Además, se realizó una entrega oficial de materiales impresos al Departamento de Educación de la Primera Infancia del MEP, que servirán para seguir capacitando y motivando el uso de estos recursos entre las personas docentes de Educación Preescolar de todo el país.

El artículo continúa debajo del anuncio

“Invitamos a todas las personas docentes y también a las familias de niñas y niños en primera infancia a descargar y utilizar los recursos de la Estrategia Niñez en el Centro para continuar acompañándolos y llevando la crianza respetuosa a los hogares. Estas estrategias pedagógicas reconocen las capacidades de las niñas y los niños, protegen sus derechos y garantizan un proceso de aprendizaje en el que son protagonistas”, expresó Alpízar Elizondo.

Los recursos están disponibles en el sitio Tecnoideas Primera Infancia del MEP y en el de Paniamor, incluyen planeamientos didácticos para abordar temas como la conciencia corporal, la salud, nutrición, convivencia, expresión oral. También, facilita herramientas como videos infantiles, cuentos con guía de lectura, audiocuentos, lecturas dialogadas, infográficos, videos para atender temas como la comunicación empática, la cultura de paz, ambientes de cuido, entre otros. Incluye, además, cápsulas para el trabajo en familia como las familias que juegan, familias empáticas, familias democráticas y familias centradas en el afecto, entre otros.

 

 

El artículo continúa debajo del anuncio

 

 

 

 

El artículo continúa debajo del anuncio

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba