Educación

​Con ₡175 millones, el MEP blindó el acceso al agua en 109 escuelas de Guanacaste

​El Ministerio de Educación Pública se adelantó a los efectos del fenómeno ENOS, en su fase El Niño, para garantizar que miles de estudiantes guanacastecos continuarán recibiendo lecciones en condiciones seguras. La inversión realizada superó los ₡175 millones para fortalecer el abastecimiento de agua potable en 109 centros educativos priorizados de la provincia de Guanacaste.

​La iniciativa benefició a más de 17 mil estudiantes, además de personal docente y administrativo, mediante la adquisición e instalación de tanques de almacenamiento de agua potable de distintas capacidades y del equipo complementario necesario para su funcionamiento. Los recursos fueron transferidos a las respectivas Juntas de Educación, las cuales ejecutaron las compras conforme a las necesidades identificadas en cada centro educativo.

​Esta estrategia preventiva fue el resultado del trabajo articulado entre el Ministerio de Educación Pública y el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), institución que brindó el acompañamiento técnico para realizar un diagnóstico integral en cada uno de los centros educativos atendidos.

​El estudio permitió definir las soluciones más adecuadas para cada institución, considerando la disponibilidad y continuidad del servicio de agua, la matrícula estudiantil, las características de la infraestructura, la capacidad de almacenamiento requerida y las necesidades de equipos para el bombeo y distribución del agua dentro del centro educativo.

​La intervención formó parte de las acciones preventivas que desarrolló el MEP desde la emisión de la Alerta Verde N.° 005-2026 de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), mediante la cual se instruyó a las instituciones públicas a fortalecer la planificación y las medidas de mitigación frente a los efectos del fenómeno de El Niño.

​»Nuestro compromiso fue actuar antes de que ocurriera la emergencia. Garantizar agua potable en un centro educativo significó proteger el derecho a la educación, la salud y la permanencia de miles de estudiantes en las aulas. Esta inversión demostró que cuando las instituciones públicas trabajamos de manera coordinada logramos respuestas concretas para las comunidades que más lo necesitan», afirmó el ministro de Educación Pública.

​Lourdes Suárez, presidenta del AyA, destacó: “Este trabajo entre instituciones reflejó el compromiso que asumimos con el Pacto Nacional por el Agua: trabajar unidos para garantizar agua segura y de calidad donde más se necesita. Llevar agua a nuestras escuelas fue invertir en la salud, el bienestar y el futuro de nuestros estudiantes”.

​Con esta ejecución, el Ministerio de Educación Pública reforzó sus acciones preventivas y la coordinación interinstitucional para mitigar los impactos del fenómeno de El Niño y asegurar la continuidad del servicio educativo en la región.

 

Canal oficial

Puntarenas Se Oye en WhatsApp

Recibí las noticias más importantes de Puntarenas directo en tu teléfono. Sin spam, solo lo que importa.

Unirme al canal gratis

Gratis · Sin costo · Podés salir cuando quieras

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba