Solidarismo en Costa Rica: Los cambios que benefician a más de 75.000 afiliados
INS y la Federación Costarricense de Asociaciones Solidaristas se unen para proteger a los agremiados.

El pasado 22 de agosto el Instituto Nacional de Seguros (INS) y la Federación Costarricense de Asociaciones Solidaristas (FECASPRI), agrupación que reúne 125 asociaciones solidaristas y beneficia directamente a 75.500 afiliados en todo el país.
El nuevo acuerdo busca fortalecer la protección financiera de los miembros solidaristas mediante facilidades diferenciadas en productos de seguros. Las asociaciones participantes accederán a condiciones preferenciales en pólizas como:
• Seguro de Fidelidad: protege a las asociaciones contra pérdidas económicas causadas por actos deshonestos de sus empleados.
• Hogar Comprensivo: Un seguro integral que protege la vivienda y sus contenidos ante múltiples riesgos como robo, incendio o desastres naturales.
• Protección Crediticia en caso de Desempleo: Garantiza el pago de obligaciones crediticias del afiliado en caso de pérdida involuntaria del empleo.
• Seguro de Vida Colectivo: Ofrece respaldo económico a los beneficiarios del afiliado en caso de fallecimiento.
• Seguro de Protección Crediticia: Ampara el riesgo de la persona asegurada de no poder hacer frente a las obligaciones crediticias adquiridas debido a la muerte accidental o no accidental.
Además de esos beneficios, el convenio contempla procesos de emisión más ágiles, así como respaldo operativo y especializado por parte del Grupo QUEOS Seguros, empresa familiar que brindará el acompañamiento comercial estratégico para atender las necesidades específicas de las asociaciones solidaristas.
“Este acuerdo marca un paso significativo en la evolución del solidarismo costarricense, al integrar soluciones aseguradoras modernas con el compromiso social que caracteriza a estas organizaciones”, comentó Rainer González, jefe de la Subdirección de Clientes Individuales y Pymes del INS.
Por su parte Franklin Chacón, director ejecutivo de la Federación Costarricense de Asociaciones Solidaristas del Sector Privado indicó que “hoy estamos celebrando el día del solidarismo en sus más de sesenta y cinco años (65) años aportando a la parte social de Costa Rica, a sus asociados y familias donde, en este momento, tenemos alrededor de 125 asociaciones, siendo una parte muy importante de la población de este país y donde se busca la armonía obrero-patronal y poder brindarle una mejor calidad de vida a los asociados y sus familias. En el marco del día del solidarismo estamos firmando un convenio crucial entre el Instituto Nacional de Seguros y FECASPRI para ofrecer diferentes pólizas a precios accesibles para las asociaciones federadas, dentro de las cuáles queremos destacar la importancia de la póliza de Seguro de Responsabilidad Civil para directores y oficiales”.








