Agua y Saneamiento

Isla Caballo contará con acueducto para agua potable

Con 48 votos a favor se aprobó este proyecto de la construcción de un acueducto de agua potable para los vecinos de Isla Caballo

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio

El día de hoy con 48 votos a favor se aprobó en segundo debate el Expediente 23879, que autoriza al Concejo Municipal del Distrito de Lepanto y al Concejo Municipal de Puntarenas para construir dentro de la zona marítimo terrestre del sistema de acueducto para abastecimiento de agua potable a los pobladores de Isla Caballo.

El proyecto de fue propuesto ´por el diputado Socialcristiano, Carlos Andrés Robles Obando, en conjunto con otros compañeros diputados.

El artículo continúa debajo del anuncio

Contexto del  proyecto de ley

El objetivo de la presente ley es abastecer de agua potable a la comunidad de Isla Caballo, habiéndose declarado a través del recurso de amparo  N.° 15-011802- 0007-CO, el cual mediante resolución N.° 2015014553 de las 14:40 horas del 22 de setiembre de 2015, la Sala Constitucional resolvió:

Se declara con lugar el recurso. Se ordena a Leyder María Miranda Araya, en su condición de Directora y Jefe Cantonal de la Región Pacífico Central de Puntarenas, del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, a Rafael Ángel Rodríguez Castro, en su calidad de Alcalde Municipal, y a Randall Chavaría Matarrita, en su condición de Presidente del Concejo Municipal, ambos de la Municipalidad de Puntarenas, a María Esther Anchía Angulo, en su calidad de Viceministro de Salud, y a Adriana Torres Moreno, en su condición de Directora del Área Rectora de Salud Peninsular, ambas del Ministerio de Salud, que adopten EN FORMA INMEDIATA las previsiones correspondientes para incluir, EN EL PLAZO DE UN AÑO, a la comunidad de Isla Caballo, en un proyecto de suministro de agua potable, si otra causa no lo impide.

El artículo continúa debajo del anuncio

Con el fin de cumplir con el mandato de la Sala Constitucional de realizar un proyecto para poder abastecer con agua potable a los pobladores de Isla Caballo, se ha establecido en el AyA el desarrollo del proyecto denominado “Construcción de un Sistema de Abastecimiento de Agua Potable para la comunidad de Isla Caballo, Puntarenas”.

Construcción del acueducto en Isla Caballo.

Dado que la isla carece de fuentes superficiales o subterráneas que se puedan utilizar para el abastecimiento de los pobladores de Isla Caballo, se perforó un pozo en la zona de Lepanto, cuyo caudal se impulsará por bombeo a través de la línea de impulsión hasta un tanque de almacenamiento a construir ubicado en la parte alta de Lepanto, y desde este se conducirá el agua a gravedad hasta otro tanque de almacenamiento a construir en Isla Caballo; de manera que la tubería de conducción se divide en tres tramos, uno en la zona de Lepanto, otro tramo submarino, y un último tramo en la isla. Desde el tanque de almacenamiento de la isla se distribuirá a gravedad a las diferentes conexiones a instalar para el abastecimiento de los pobladores de la isla.

 

Ahora dicho proyecto de ley espera la firma del Presidente de la República para que los vecinos del Golfo de Nicoya puedan obtener este valioso recurso. Estaremos dando seguimiento a este tema.

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba