Punta Leona: El destino ideal para avistar ballenas jorobadas
Las medidas de conservación implementadas en Punta Leona, protegen el hábitat marino y promueven el turismo ecológico sostenible.
Por: Fabricio Alfredo Obando Chan, periodista de Puntarenas Se Oye.
Las aguas cristalinas de Punta Leona esconden un secreto fascinante: un encuentro cercano con las majestuosas ballenas jorobadas. Descubre por qué estos cetáceos han elegido este rincón del Pacífico como su santuario natural.
Se desconocen las razones por las cuales estos majestuosos animales visitan año con año las aguas de Playa Blanca y por qué esta zona podría convertirse en un refugio potencial para la crianza, aprendizaje y primeros meses de vida de estos cetáceos.
Según la bióloga Silenny C. Montero, del Hotel Punta Leona, estas ballenas migran desde zonas polares hacia aguas más cálidas y tranquilas en busca de bahías poco profundas, como las que ofrece Punta Leona, ideales para la crianza de sus ballenatos en sus primeros meses de vida.
“Cada año, durante la temporada que se extiende de julio a noviembre, la costa del Pacífico Central costarricense, incluyendo Punta Leona, recibe a las ballenas jorobadas que llegan a estas aguas en su época reproductiva”, añadió la bióloga.
“Desde 1995 se describen los primeros avistamientos de ballenas jorobadas en Punta Leona y desde entonces, cada año es más frecuente verlas rodeando el área.”, comentó la bióloga
Agregó que la evidencia de que la zona tiene características especiales para algunas etapas de su ciclo de vida que debemos estudiar a mayor profundidad.
Otro factor determinante en la atracción de las ballenas jorobadas es el Humedal Marino Playa Blanca (HMPL), un ecosistema reconocido mediante decreto ejecutivo (23127 MIRENEM).
Este humedal juega un papel importante en la productividad marina, proporcionando hábitats ricos en nutrientes que favorecen la alimentación de las ballenas de manera oportunista.
Este es el único humedal marino del país nombrado por decreto ejecutivo y ofrece un entorno marino saludable que contribuye a la biodiversidad del Golfo de Nicoya, por lo cual su conservación es una prioridad para el Hotel Punta Leona.
El Hotel Punta Leona se encuentra trabajando actualmente en un Plan Integral de Manejo con la finalidad de preservar este frágil ecosistema junto con el SINAC, el cual reforzaría las acciones de protección, educación e investigación que se han llevado a cabo en la zona desde hace más de 20 años en alianza público privadas entre el Hotel Punta Leona y universidades nacionales.