ICT lanza campaña de «turismo responsable» para reactivar las economías locales en vacaciones de medio año

Las vacaciones de medio año es una forma de recargar energía, también para reconectar con sus queridos y visitar los rincones de nuestro país.
Costa Rica ofrece alternativas para todos los bolsillos, decenas de playas en ambas costas, una treintena de Parques Nacionales, volcanes, cataratas, ríos, miradores y múltiples atractivos naturales.
Precisamente, al inicio de este periodo de descanso para las familias, parejas y amigos, el Instituto Costarricense de Turismo hace un llamado e invita a todos a convertirse en “turistas responsables” desde diferentes ángulos y perspectivas de la definición.
Se sugiere a los turistas ser responsables al escoger empresas certificadas o con todo en orden ante la ley si se compra un tour o paquete.
También parte de la responsabilidad es cuidar los entornos naturales, no contaminar o generar residuos durante los viajes, no extraer nada de las playas, evitar la interacción con los animales silvestres y respetar sus hábitats.
“Costa Rica tiene mucho que ofrecer, podemos hacer paseos de un día, playas a pocas horas, podemos visitar los miradores gratuitos en el Valle de Orosí y las Ruinas de Ujarrás y múltiples alternativas en todo el país. Los invitamos a ser turistas responsables y no dejar huella, respetar la naturaleza, evitar la contaminación y hasta ahorrar energía y agua al turista, más aún de cara a la llegada del fenómeno de El Niño”, detalló Rafael Soto, vocero del ICT.
Soto instó a ser cautelosos con la compra de tours u paquetes turísticos e invitó a descargar las Guías y Miniguías Turístico-Culturales del ICT, una alternativa interactiva para revisar la oferta turística actualizada y formal de todas las regiones del país.
Infografías e información digital para turistear
A partir de esta semana, el ICT compartirá en sus plataformas sociales una serie de contenidos digitales e infografías con consejos y recomendaciones para “turistear responsablemente” y con precausión en los Parques Nacionales y mientras se disfruta en las playas.
Asimismo, el Instituto hace un llamado vehemente a contribuir con un “granito de arena que puede hacer la gran diferencia” en el contexto del fenómeno de “El Niño”, en especial al vacacionar, procurando el ahorro de agua, electricidad y regulando el uso de aires acondicionados. Se suma la responsabilidad de siempre revisar los pronósticos meteorológicos antes de desplazarse o viajar hacia algún destino para tomar las previsiones necesarias.
Finalmente, el ICT invita a descargar las 10 Guías Turístico-Culturales con información actualizada sobre tours, hospedajes, gastronomía, parques nacionales, artesanías y múltiples alternativas en las siguientes regiones: Caribe, Golfito-Jiménez, Guanacaste Norte, Guanacsste Sur, Monteverde, Llanuras del Norte, la Zona de los Santos, Osa, Pacifico Sur, Puntarenas, Sarapiqui y Turrialba.
Se unen a la oferta las trece Mini-Guias con alternativas vacacionales de destinos más espeficicos como Cahuita-Puerto Viejo, Limón, Tortuguero-Parismina, Bagaces, Cañas, Carrillo, La Cruz, Liberia, Bijagua, Caño Negro, La Fortuna, Buenos Aires-Pérez Zeledón, Coto Brus y Corredores.
Más información para obtener las infografías y enlace para descargar las guías informativas gratuitas:
https://www.ict.go.cr/es/servicios-institucionales/guias-turistico-culturales.html
Plataformas sociales del ICT:
Facebook: Instituto Costarricense de Turismo
Instagram: oficial_ict
TikTok: Inst.Costarricense de Turismo
Canal oficial
Puntarenas Se Oye en WhatsApp
Recibí las noticias más importantes de Puntarenas directo en tu teléfono. Sin spam, solo lo que importa.
Unirme al canal gratisGratis · Sin costo · Podés salir cuando quieras






