Turismo

Dominical-Bahía Ballena ya cuenta con su plan de gestión integral de destinos turísticos 

• El Instituto Costarricense de Turismo (ICT)el pasado 31 de mayo se entregó el proyecto

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT), hace entrega del documento del Plan de Gestión Integral de Destinos formulado con la participación de la Municipalidad de Osa, la Cámara de Turismo y Comercio de Bahía Ballena y las fuerzas vivas del destino.

El programa fue diseñado para fortalecer la gestión del turismo y brindar acompañamiento a las organizaciones locales para que lideren los procesos e impulsen la sostenibilidad, la inclusión e innovación en Dominical- Bahía Ballena, además, permite trazar y dirigir una ruta de acción para implementar estrategias y proyectos que fortalezcan y hagan más competitivo el destino.

El artículo continúa debajo del anuncio

“El ICT, le ha dedicado alma, vida y corazón al Programa de Gestión Integral de Destinos Turísticos, ya que constituye una herramienta con visión hacia el futuro para que las diferentes comunidades dedicadas al turismo autogestionen sus atractivos, sus experiencias y todo lo bueno que deja esta actividad para los pobladores locales. Con la entrega de este plan, se determina la ruta que estas comunidades deben seguir para tener los mejores resultados en el campo del turismo. Estamos orgullosos de los resultados obtenidos y esperamos continuar trabajando en conjunto, para seguir desarrollando resultados para el bien de todos, comentó William Rodríguez, ministro de Turismo. 

 

El artículo continúa debajo del anuncio

La entrega se realizó en la Municipalidad de Osa con la presencia del ministro de Turismo William Rodríguez, Minor Anchía, alcalde de la Municipalidad de Osa, Pilar Salazar, presidenta de la Cámara de Turismo y Comercio de Bahía Ballena, empresarios turísticos y otros actores que participaron en la construcción activa de dicho plan.

La presentación oficial marca el inicio de su implementación y ejecución en la zona por los próximos cinco años. A partir de ese momento, la municipalidad, la cámara de turismo de la zona y otros actores locales, asumirán el liderazgo y responsabilidad por la ejecución de dicho plan, mientras el ICT tendrá un papel de acompañamiento y asesoría para su cumplimiento.

 

Potencial turístico y tesoro natural

 

El Centro de Desarrollo Turístico Dominical-Bahía Ballena recibe entre 100.000 y 150.000 turistas internacionales, principalmente de Estados Unidos y Canadá y de 100.000 a 150.000 turistas nacionales al año. Los visitantes buscan su tómbolo o cola de ballena, sus plataformas rocosas, los corales, las tortugas marinas, los delfines, las ballenas, las cataratas, las cuevas, los acantilados, las islas, los peñascos, los miradores, los manglares y los bosques costeros, que se circunscriben en los 30 kilómetros de frente costero accesible y cercanas entre ellos.

 

Según datos del ICT, en el destino hay 317 empresas de hospedaje con 1713 habitaciones y 106 establecimientos con oferta gastronómica de distintas calidades y precios, donde destaca el valor de los productos del mar.

El artículo continúa debajo del anuncio

 

Sus principales atractivos turísticos son costeros, potenciando actividades como la natación, buceo, snorkel, avistamiento de ballenas, surf, caminatas, observación activa de flora y fauna y avistamiento de aves, que son la base para desarrollar los productos existentes en el destino.

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba