Turismo

BID Invest lanza innovador programa de financiamiento con Namu para apoyar a las mipymes en turismo en América Latina y el Caribe

Crédito rotativo de US$5 millones para respaldar las necesidades de capital de trabajo de las empresas turísticas locales

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio

BID Invest se asoció con Namu Travel Group, una de las principales agencias de viajes de Centroamérica y el Caribe, para emitir un crédito rotativo de US$5 millones para respaldar las necesidades de capital de trabajo de las empresas turísticas locales, la mayoría de las cuales son micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). El acuerdo fue anunciado en San José, Costa Rica, con la participación de Francisco Javier Urra, Representante del Grupo BID para Costa Rica, y Casey Halloran, copropietario de Namu.

Las agencias de viajes desempeñan un papel fundamental en el sector turístico de América Latina y el Caribe al conectar a los viajeros con proveedores turísticos locales, la mayoría de los cuales son mipymes. El financiamiento de BID Invest apoyará directamente la cadena de valor de Namu a través de su Programa de Pago Anticipado, que le permitirá obtener créditos por noches de hoteles compradas con antelación y servicios brindados por operadores turísticos y empresas de transporte terrestre en una variedad de destinos como Costa Rica, Belice, Panamá, Colombia y Guatemala.

El artículo continúa debajo del anuncio

Este financiamiento permitirá a las empresas que participan en el ecosistema de Namu financiar sus necesidades de capital de trabajo de una manera más eficiente al recibir el pago inmediato por los servicios de hotelería que se brindarán en el futuro. Esta fuente alternativa de financiamiento a corto plazo proporcionará la liquidez que necesitan estas empresas, lo que a su vez debería permitirles mejorar su oferta de productos y mejorar sus servicios y su competitividad general.

“Nos complace asociarnos con Namu, una agencia de viajes que durante más de dos décadas ha demostrado su compromiso inquebrantable con la región, para que podamos ayudarla a generar aún más un impacto positivo en el sector turístico de América Latina y el Caribe. Esta es una solución de financiación innovadora que se puede replicar y que demuestra nuestro apoyo continuo a las inversiones del sector privado destinadas a ampliar el impacto y mejorar vidas en la región”, dijo Francisco Javier Urra, Representante del Grupo BID para Costa Rica.

“A través del Programa de Pago Anticipado, esperamos continuar apoyando a nuestra red de proveedores y brindarles liquidez para que puedan atender sus necesidades diarias”, dijo Casey Halloran, copropietario de Namu. “Al apuntar a las mipymes de nuestro ecosistema, ayudaremos a fortalecer su sostenibilidad financiera para que puedan seguir mejorando la calidad de sus ofertas y servicios turísticos”.

Además, como parte de su mandato de impacto en el desarrollo, BID Invest está brindando servicios de asesoría para ayudar a Namu a definir indicadores de sostenibilidad para evaluar aquellas empresas dentro de su red de proveedores que demuestran los más altos estándares ambientales, sociales y de gobernanza (ASG). Al desarrollar un marco integral de sostenibilidad para mejorar el desempeño ASG entre estos proveedores, la compañía obtendrá incentivos financieros para alentar aún más a las empresas a adoptar medidas de sostenibilidad más sólidas. Namu tiene como objetivo promover la adopción de prácticas turísticas responsables y sostenibles en la región aumentando la conciencia sobre una agenda ASG.

Se espera que el proyecto contribuya a los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas: Trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8) e Industria, innovación e infraestructura (ODS 9).

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba