Connect with us

Tecnología

Los problemas y riesgos de conectarnos a una red WiFi abierta

Internet

Publicado hace

en



Contar con una conexión a Internet hoy en día se ha convertido en algo esencial. Es cierto que tenemos muchas redes por todas partes. Podemos coger el móvil en casi cualquier lugar, buscar una red Wi-Fi y conectarnos. Ahora bien, la realidad es que no todas ellas son seguras. Podemos toparnos con una red manipulada de forma maliciosa con el objetivo de hacer daño a quienes la visitan. En este artículo hemos querido hacer un recopilatorio de los problemas y riesgos de seguridad de conectarnos en una red de este tipo.





PUBLICIDAD



Los riesgos de seguridad por conectarnos a una red manipulada

Las redes manipuladas suelen estar presentes en lugares muy frecuentados. Podemos nombrar, por ejemplo, centros comerciales o aeropuertos. Lugares de paso de mucha gente y que en ocasiones incluso pueden pasar varias horas. Necesitan una conexión a Internet y es ahí donde ponen sus ojos los ciberdelincuentes.

Los riesgos de seguridad pueden ir desde simplemente utilizar nuestros datos para el envío de Spam y publicidad orientada, hasta incluso llegar a robar nuestras credenciales y contraseñas. Por ello siempre que vayamos a conectarnos a este tipo de redes inalámbricas hay que ser conscientes del riesgo que supone y de cómo debemos actuar para evitar ser víctima.

Infectar el dispositivo con malware

Uno de los riesgos de navegar por redes inseguras y que han podido ser modificadas de forma maliciosa es la infección por malware. Hay que tener en cuenta que esta es una realidad y va a estar presente siempre que nos conectemos a una red Wi-Fi pública. Allí puede haber un ciberdelincuente que, utilizando las técnicas necesarias, pueda infectar nuestro sistema con alguna de las muchas variedades de malware existentes.

Por tanto el hecho de encontrarnos con algún malware en nuestro móvil u ordenador cuando nos conectemos a una red inalámbrica pública es una de las posibilidades.



Redirigir las páginas que visitamos y ataques Phishing

Quizás lo más temido en este tipo de redes. Intentamos acceder a una plataforma bancaria o redes sociales y nos encontramos con que nos redirige a otra página que ha sido modificada por el atacante. El problema es que en ocasiones esa página es un calco de la legítima y puede generar confusión.

Esto es lo que conocemos como ataques Phishing. Llegamos a través de un link malicioso y nos piden iniciar sesión en nuestra cuenta. Cuando ponemos el usuario y contraseña realmente estamos entregando en bandeja a los piratas informáticos nuestros datos y claves. Van a parar a un servidor controlado por ellos.

Es seguramente una de las amenazas más presentes en Internet hoy en día. La suplantación de identidad puede llegar por diferentes fuentes. Y sí, las redes inalámbricas inseguras son una de ellas.

Spam

El Spam es otra de las cuestiones sobre la mesa que hay que tener en cuenta. Al acceder a Internet desde una red insegura podría derivarnos en sitios de terceros, como hemos mencionado. Puede que las intenciones no sean robar datos ni información, pero sí utilizarlos. Esto significa que podemos llegar a sitios plagados de anuncios o comenzar a recibir Spam por e-mail.

Es uno de los problemas más inofensivos, pero no por ello deja de ser molesto. El Spam es hoy en día uno de los problemas más presentes en el correo electrónico, SMS o incluso redes sociales.

Robo de datos

En muchas ocasiones cuando accedemos a una red pública y gratuita nos piden una serie de datos. Cosas como nuestro e-mail, teléfono, perfiles de redes sociales a veces, etc. ¿Dónde van esos datos? Podrían ser utilizados para posteriormente suplantar la identidad o enviar publicidad orientada, por ejemplo.

Por ello cuando nos registremos en una red pública hay que tener cuidado con los datos que damos. Es conveniente utilizar un correo secundario, por ejemplo.

Consejos cuando nos conectemos a redes abiertas

El principal consejo es no acceder a páginas y plataformas que sean sensibles. Nos referimos por ejemplo a cuentas bancarias, redes sociales, e-mail… Cualquier lugar donde tengamos que poner datos personales y contraseñas.

Hay que evitar las páginas HTTP que no vayan cifradas y donde tengamos que poner datos. En caso de necesidad siempre podremos utilizar un servicio VPN.

Es importante que nuestros equipos estén actualizados. A veces los ciberdelincuentes pueden utilizar vulnerabilidades existentes. Si tenemos todos los parches y actualizaciones instaladas tendremos mucho ganado. Son los propios fabricantes quienes lanzan este tipo de actualizaciones para corregir errores.

Del mismo modo es muy importante contar con programas y herramientas de seguridad. No importa el tipo de dispositivo o sistema operativo que estemos utilizando. Tener un buen antivirus instalado puede evitar la entrada de malware y otras amenazas que comprometan nuestra seguridad y pongan en riesgo la privacidad al navegar.

En definitiva, conectarnos a redes públicas puede ser un problema importante. Hemos dado una serie de recomendaciones para minimizar los daños y que la conexión sea más segura.



¡Deja un comentario!

Somos un medio de comunicación de la ciudad de Puntarenas. Gracias a ustedes somos el sitio #1 de la ciudad. Síguenos en nuestros redes sociales.

¡Noticias recientes!

¡SÍGUENOS!

Socios

Booking.com

PUBLICIDAD

Lo más leído