Tecnología

La IA generativa revolucionará la productividad individual y empresarial en 2024

● La industria ahora se centra en las personas, su bienestar, creatividad y el cómo pueden desarrollar su máximo potencial en sus lugares de trabajo.

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio

Hoy en día, a nivel global, se habla de la industria 5.0 no como un reemplazo a lo que llamamos industria 4.0 –que es la industria de los sistemas ciber físicos–  sino como un suplemento (se “traslapan”), pues se centra en las personas y como estas podrán trabajar mejor, tener más espacios de creatividad en sus trabajos y que su potencial como persona se concentra en su capacidad de colaborar con máquinas, no en ser reemplazados por ellas.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

La Inteligencia Artificial (IA) generativa ha democratizado la Inteligencia Artificial. Ahora, cada persona de forma individual puede incorporar la IA en su trabajo, creación o estudio. Es por esa razón, que el impacto que tendrá la IA para este 2024, y próximos años, estará en el aumento de la productividad de las personas y eso va a repercutir en las empresas en las cuales laboran.

 

“Es claro que el impacto de las nuevas tecnologías vendrá de los individuos. Las organizaciones deben dar espacio a sus colaboradores para que experimenten con estas tecnologías en sus ambientes de trabajo”, afirmó Tomás de Camino Beck, director de la Escuela de Sistemas Inteligentes de la Universidad CENFOTEC.

 

En 2023, Costa Rica probablemente experimentó un impacto significativo de la IA en varios sectores. El Dr. de Camino Beck indicó que, la adopción de tecnologías de IA en diferentes áreas de manera “guerrilla” –en el sentido que ha sido más desde los individuos hacia las organizaciones– , ha popularizado y generado oportunidades en las organizaciones.

 

Por ejemplo, a nivel económico, la IA comenzó a generar oportunidades de empleo en tecnología y ciencia de datos, aunque también presentó desafíos en cuanto a la automatización de trabajos tradicionales.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

Las instituciones educativas expandieron de manera informal el tema de IA. No obstante, ahora el foco debe estar en construir planes amplios y visionarios de educación, deben incorporar en sus programas temas relacionados con IA para mejorar la enseñanza y preparar a los estudiantes para una economía tecnológica.

 

Por otra parte, se han hecho más relevantes las discusiones sobre aspectos éticos y de seguridad de los sistemas de IA, y eso es positivo.

 

“Debemos pensar en potenciar. Es decir, debemos desarrollar políticas que nos permitan aprovechar estas tecnologías al máximo, maximizando sus aspectos positivos y minimizando sus efectos negativos. El desarrollo de políticas de IA en el país no solo es importante, sino una oportunidad de avanzar en tecnologías en las que podemos participar no solamente como usuarios, sino también en investigación y desarrollo”, precisó el director de la Escuela de Sistemas Inteligentes de la Universidad CENFOTEC.

El artículo continúa debajo del anuncio

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba