Puntarenas

La digitalización es parte importante para la economía actual

El articulo continua después del anuncio

Mauricio Ramos Borrero, CEO de Millicom, estuvo de visita en el país, con el fin de dar seguimiento a la operación de Tigo Costa Rica, reafirmar el compromiso de Millicom de invertir en nuestro país y por supuesto, conversar sobre la necesidad de avanzar en la digitalización y desarrollo de la economía digital para la recuperación económica y combatir el desempleo.  

Ramos en su visita a Costa Rica habló sobre el aumento del 10% de la penetración de banda ancha generaría en el país un crecimiento del PIB por cada persona del orden del 2.1%, y esto a su vez produciría un importante efecto social, dado que la brecha digital se reduciría sustancialmente, al bajar los hogares no conectados del 31.9% al 25%.

El artículo continúa debajo del anuncio

Asimismo, un incremento del 10% de la penetración de banda ancha móvil lograría un crecimiento del PIB per cápita del 1.7%, reduciendo la brecha digital, dado que el porcentaje de personas no conectadas se reduciría del 39% al 32.9% y esto también promovería la inclusión financiera.

También, ese aumento del 10% en el índice de digitalización se asocia a un crecimiento del 2.2% en el nivel de empleo, y del 8.6% en la productividad multifactorial.

Estos son algunos de los hallazgos más importantes del estudio “El papel de la economía digital en la recuperación económica de Costa Rica”, realizado por la firma consultora Telecom Advisory Services y presentado en Costa Rica el pasado mes de agosto.

Según los investigadores, nuestro país no escapó a la recesión económica mundial generada por la pandemia de Covid 19, aunque tuvo una menor afectación que el resto de la región; para el 2020, nuestra economía se contrajo en aproximadamente un 4.1%.

Si a ello sumamos que la economía exhibe ciertas debilidades estructurales y que existe aún una importante brecha digital por cerrar, es indudable que el futuro de nuestra prosperidad depende necesariamente del aceleramiento de la digitalización, concluyeron los expertos.

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba