Salud

Vacunación reduce ausentismo laboral y complicaciones por influenza

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio
  • Estudio en una empresa costarricense evidenció que, la incidencia de casos respiratorios disminuyó en más de 34 % en la población que se encontraba vacunada.
  • También mostró un descenso en casos respiratorios y en las incapacidades post vacunación.

Los virus que causan la influenza pueden sobrevivir por hasta 30 días en superficies, como escritorios o mesas. Ello, sumado al regreso a la presencialidad en muchas organizaciones, hace que el riesgo de expansión y contagios se incremente entre la población trabajadora, impactando en su salud y en la productividad de las empresas.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

Debido a ello, expertos en salud recomiendan proteger a los colaboradores y recordar que la vacunación en el tiempo adecuado, es un método efectivo para minimizar contagios y el ausentismo laboral por cuadros graves y complicaciones.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

José Carlos Vargas, jefe de Farmacias La Botica, explicó que se necesitan aproximadamente dos semanas para que el cuerpo produzca los anticuerpos necesarios después de la vacunación. Debido a ello, se recomienda que la inmunización se realice antes de que inicie la temporada de lluvias, cuando es mayor circulación de virus como la influenza y mayor el riesgo de contagio.

“Esto representa un gran beneficio para la salud de los colaboradores, pero, además para la productividad de las empresas, ya que, la influenza es altamente contagiosa. Un colaborador enfermo puede durar entre 2 y 7 días con síntomas que, posiblemente lo hagan quedarse en casa y puede tardar hasta 2 semanas en recuperarse por completo.  Además, una persona contagiada puede expandir el virus entre otras, incluso antes de manifestar síntomas y hasta 5 y 7 días después de haber contraído la enfermedad, esto puede ser un riesgo de que den contagios masivos en una organización”, comentó el especialista.

Estudio. Datos del servicio de Medicina de Empresa de Hospital Metropolitano arrojan que prevalencia de casos respiratorios se encuentra dentro de las principales cuatro causas de consulta entre colaboradores.

El artículo continúa debajo del anuncio

Además, un estudio realizado por este equipo en una empresa costarricense que cuenta con más de 5.500 colaboradores evidenció que, la incidencia de casos respiratorios, no asociados al COVID-19, disminuyó en más de 34 % en la población que se encontraba vacunada. Además, esta empresa mostró un descenso en casos respiratorios, al igual que en las incapacidades post vacunación.

Altamente contagiosa. Vargas recordó que la influenza se contagia normalmente por toser o estornudar sin cubrirse según los protocolos establecidos. Cuando se tose o estornuda se liberan pequeñas gotas de saliva que pueden llegar hasta 1 metro y el virus puede sobrevivir por hasta 30 días en las superficies, como escritorios o mesas.

Otro factor importante es que, los ambientes cerrados y con aire acondicionado, se convierten en una situación de riesgo para incrementar la posibilidad de contagios.

La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza que infectan la nariz, la garganta y en algunos casos los pulmones. Este virus puede causar una enfermedad leve o grave y, en ocasiones, puede llevar a la muerte. Se calcula que la influenza sigue causando hasta 5 millones de casos graves y más de 600.000 muertes al año, en el mundo.

El artículo continúa debajo del anuncio

 

A pesar de que la influenza puede complicar la salud de unas personas más que otras, nadie está exento. Sabiendo que enfermedades crónicas “controladas” como el sobrepeso y la obesidad, la diabetes o el asma son frecuentes en población económicamente activa, los especialistas instan a los patronos que velen por la salud de sus colaboradores y que apunten a campañas de información y vacunación en sus organizaciones.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba