Salud

Universidades firman prórroga para la formación de especialistas en el área de la salud

CCSS universidades

 

  • Caja cuenta con convenios de formación de médicos especialistas con cinco universidades.
  • Las especialidades con mayor número de estudiantes son anestesiología, ginecología, medicina interna y pediatría.

La mañana de hoy los representantes de la CCSS  y de la Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED), Universidad de  Iberoamérica (UNIBE), Universidad Autónoma de Centroamérica (UACA) y Universidad Hispanoamericana (UH) firmaron la prórroga del convenio para la formación de médicos especialistas con universidades que cumplieron con los requisitos para la habilitación de estos programas.

Esta prorroga obedece a que en diciembre del año pasado vencieron los contratos con estas universidades; excepto con la Universidad Hispanoamérica, ya que es la primera vez que se firma un convenio con ese centro universitario.

En este momento, las especialidades con mayor número de estudiantes son: anestesiología, ginecología, medicina interna y pediatría. Las otras áreas con mayor cupo son: ortopedia, medicina de emergencias, medicina familiar y radiología.

Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, presidenta de la CCCS, calificó la firma de los convenios como un gran paso en la ruta de llenar los vacíos de especialistas que tiene el país.

“Hemos entendido que no basta con llenar la necesidad de especialistas a nivel de la institución y que tenemos que ayudar a llenar esa necesidad, esos vacíos de especialistas, que tiene todo el país, tanto en el Poder Judicial, el Instituto Nacional de Seguros e, incluso, en el sector privado”,señaló la jerarca.

Agregó que ese escenario nos permite entender que no debemos limitar la formación de especialistas a nivel de nuestros centros de salud.


Por otro lado el gerente médico de la institución Dr. Randal Álvarez Juárez recalcó que este tipo de convenios permite que el país tenga más recurso humano impactando así en la prestación de los servicios en los establecimientos de salud de la institución.

Convenios con Universidades

Con la UCR se tienen 57 programas de posgrados en especialidades médicas, con UCIMED se tiene abierto el programa de medicina familiar y comunitaria, ginecología y obstetricia y pediatría; con UNIBE se tiene la apertura en la especialidad de ginecología y obstetricia, y finalmente con la UH se firmó por primera vez el convenio.

El director del Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (CENDEISS) Dr. Juan Carlos Esquivel Sánchez destacó que la Caja al ser la institución autónoma responsable de la atención de la salud y la seguridad social en coordinación con las universidades, entes educativos superiores, unen esfuerzos, cada una dentro del ámbito de sus competencias.

Además menciona que el propósito de lograr la formación de médicos especialistas que requiere el país para la prestación de los servicios de salud.

Esquivel resaltó que la dinámica de formación se ha consolidado con el aporte de los recursos de la Caja por ser la principal prestadora de los servicios públicos de salud, lo cual incluye desde la infraestructura, equipos, así como el recurso humano para ser empleado por las universidades en la preparación académica de los futuros especialistas.

Tras la firma de este convenio, las universidades mencionadas podrán iniciar el proceso de aprobación de sus planes de estudio por parte del Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP) o CONARE para universidades públicas y luego de la CCSS.

 

 

Avatar de Fabricio Alfredo Obando Chang
Sobre el autor

Fabricio Alfredo Obando Chang, un joven súper entusiasta y cordial, lleno de pasión por el periodismo.Guanacasteco de pura cepa y Porteño por adopción, cuenta con experiencia en la cobertura de temas de cultura, política, salud, nacionales, turismo.Encargado de la sección "Porteños con Valor" y Jefe de Información.Trabajó en diferentes medios de comunicación en Guanacaste desde prensa escrita, televisión, radio y prensa digital.Periodista en proceso de graduación de la Universidad Federada San Judas Tadeo y actualmente cursa la licenciatura en producción audiovisual en la misma casa de estudios
Posts relacionados
Puntarenas

Puntarenas, el destino gastronómico de los costarricenses

Salud

Hospital de Ciudad Neily adquirió moderno equipo para tratar a los pacientes con piedras

Salud

Puntarenenses altamente satisfechos con atención recibida durante jornada médico-odontológica

Salud

Hospital Monseñor Sanabria implementa acciones para el manejo correcto de la pérdida gestacional