PuntarenasSalud

​Una Voz de Esperanza: El Hospital Monseñor Sanabria realiza con exitosa cirugía clave para salvar la vida de un paciente

Paciente intervenido se recupera satisfactoriamente.

El artículo continúa abajo

Don Orlando Jiménez, vecino de Orotina, fue diagnosticado con un carcinoma epidermoide (cáncer) avanzado en la laringe, que comprometía sus cuerdas vocales y provocaba problemas en la voz y dificultad respiratoria. Ante el avance de la enfermedad, se requirió inicialmente una traqueostomía y gracias a una cirugía de laringectomía total con disección cervical radical, procedimiento en el que se retira por completo la laringe y los ganglios del cuello para eliminar un cáncer avanzado, lo que permitió a un paciente recuperar su salud y mejorar su calidad de vida.

 

Primera vez que se realiza este procedimiento en el hospital Monseñor Víctor Manuel Sanabria Martínez y es un hito histórico para este centro hospitalario de Puntarenas.

El artículo continúa abajo

 

 

Detalles del procedimiento

 

El artículo continúa abajo H

El procedimiento en el cual el médico hace una abertura en el cuello para ayudar a la persona a respirar; por ese orificio se coloca un tubo especial que permite que el paciente respire cuando su garganta o laringe están obstruidas o no funcionan bien. Posteriormente, se realizó una cirugía mayor para erradicar el cáncer.

 

Esta cirugía consistió en la extirpación total de la laringe (órgano del aparato respiratorio ubicado en el cuello, entre la faringe —parte superior de la garganta— y la tráquea), los ganglios linfáticos cervicales y la reconstrucción de la faringe; un procedimiento altamente especializado que duró alrededor de ocho horas.

El artículo continúa abajo

 

 

El Dr. Roberto Calzada Lang, uno de los cirujanos especialistas a cargo de la operación, explicó que “usualmente, estos cánceres se manejan mediante radioterapia y quimioterapia si son casos no muy avanzados, pero en el caso de él ya teníamos la indicación de poder hacer un procedimiento quirúrgico, más que todo por la extensión de la lesión que estaba teniendo. Evidentemente, la cirugía es bastante compleja, no se había hecho en este hospital y realmente nos llena de satisfacción que fue una resección completa de la lesión”.

 

 

La voz de la hija y del director centro hospitalario

 

La hija del paciente, la señora Kenia Jiménez, expresó profundo agradecimiento por la atención recibida. “Realmente nosotros estamos sumamente agradecidos con todo el personal hospitalario. Nosotros llegamos a emergencias con mi papá en condiciones bastante difíciles y nos brindaron toda la ayuda que necesitamos”, dijo la usuaria.

 

 

Adicionalmente, añadió que “gracias a Dios y al esfuerzo de muchas personas se logró la cirugía, esperamos que Dios le dé a mi papá la calidad de vida que necesita”.

 

 

Por su parte, el Dr. Randall Álvarez Juárez, director general del hospital, mencionó que este tipo de esfuerzos se realizan de forma constante con el fin de brindar una atención oportuna y dar respuesta a las necesidades de los pacientes.

 

 

“Esta es una muestra más en la cual un caso que, en otras condiciones, debimos haber trasladado al Gran Área Metropolitana, ya lo estamos resolviendo acá. Es una muestra más, justamente, de las grandes cosas que vamos a seguir haciendo en procura de mejorar la calidad de vida y el servicio a nuestra población”, dijo el médico.

 

Este avance brinda la posibilidad de atender de manera especializada a los pacientes en un hospital regional, sin la necesidad de ser trasladados a un centro hospitalario nacional.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba