Salud

Una dieta balanceada ayuda a mejorar el proceso de cáncer en adultos mayores

• Los pacientes con textura fácil de masticar es lo más recomendable para los pacientes con cáncer.

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio

La palabra cáncer para las personas adultas mayores, es sinónimo de que la vida se le termina en poco tiempo, pero gracias a los avances médicos esta población puede sobrellevar la enfermedad e inclusive teniendo una dieta saludable.

Según la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe (Redalyc)  El 61.8% del total de muertes por cáncer en Costa Rica ocurren en la población adulta mayor. Esto es relevante considerando el costo que representa para los servicios de salud la atención de estos pacientes. El riesgo de fallecer por cáncer es considerablemente superior después de los 65 años.

El artículo continúa debajo del anuncio

El INEC   informó que el cáncer es la segunda causa de muerte en el país. La tasa de mortalidad por cada 100,000 habitantes es de 120.6 para hombres y 106.6 para mujeres. Los decesos ocurren con mayor frecuencia entre la población adulta mayor de 63 años en adelante.

Para abordar el tema sobre la nutrición en los pacientes oncológicos adultos mayores  conversamos con la doctora Yesenia Cerdas Rojas, nutricionista del Hospital Nacional de Gerontología y Geriatría Dr. Raúl Blanco Cervantes.

El artículo continúa debajo del anuncio

La especialista comenta que el tipo de alimentación recomendable en la población adulta mayor con cáncer son aquellos alimentos que sean de fácil masticación y deglución es decir  que  demande el menor esfuerzo posible, ya que por lo general  hay pérdida importante del apetito.

“Si yo tengo alimentos con una textura muy dura y difícil de masticar el paciente se va a cansar rápidamente y también podría comer menos de cantidad de los alimentos necesarios e inclusive se le quita el apetito cuando la persona empieza a comer por el esfuerzo que realiza en la masticación y esto haría que el enfermo pierda el interés”, explicó la Dra. Cerdas a Puntarenas Se Oye acerca de la alimentación que debe comer los pacientes que se encuentra en el proceso de cáncer.

Agregó que también se pueden incluir todos los grupos de alimentos  e inclusive muchas veces las personas que preparan los alimentos piensan que ciertos comestibles se encuentran prohibidos, pero si el médico o el nutricionista no lo dice que se pueden consumir los alimentos para mejorar su calidad de vida. Además, eso va dependiendo si el tratamiento es paliativo o curativo.

Desde el punto de vista de la especialista la alimentación del paciente que se encuentra en proceso de quimioterapia “la alimentación más recomendada que es la que tolere el paciente y algunas veces los pacientes tienden a sentirse mal después de la quimioterapia y cada paciente va a reaccionar distinto”.

Suplementos alimenticios son un aliado para la recuperación del paciente oncológico

En el mercado existen cualquier cantidad de suplementos alimenticios que pueden ayudar a las personas que se encuentran en dicho proceso ya sea para la recuperación o inclusive de forma paliativa.

La nutricionista recomienda si no se pueden conseguir los suplementos alimenticios utilizar otras formas que puedan ayudar al paciente a recuperarse de esta etapa.

El artículo continúa debajo del anuncio

Por último recomienda tener una red de apoyo con el paciente y así podrá salir delante de este trance que vive en su vida adulta.

 

 

El artículo continúa debajo del anuncio

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba