Situación crítica en el Pacífico Central por tendencia de embarazo en adolescentes

En la Región Pacífico Central hay un aumento en el número de adolescentes embarazadas, así como casos en infecciones de transmisión sexual y esto pone en alerta al personal de salud de la zona e inclusive se están implementando acciones para contrarrestar la situación.
La Dra. Karolina Montero Torres, psicóloga clínica del Programa de Atención Integral a la Adolescencia de la Dirección de Red de Servicios de la región Pacífico Central (DRISSPC), quién señaló que durante el periodo 2020– 2024 se reportó un total 3542 adolescentes siendo Barranca (473) y Aguirre – Quepos (459) las zonas que muestran las cifras más considerables.
Para el primer semestre de 2025 ya se reportaban 339 adolescentes que asistieron a su primera consulta por embarazo en esta región.
La especialista ha observado con gran preocupación y tristeza este crecimiento en los embarazos adolescentes, sobre todo cuando el país venía reportando cifras más alentadoras en este ámbito con estadísticas que claramente tendían a la disminución de casos.
La reducción en los embarazos en la población adolescente debe a la educación sexual impartida en los centros educativos y la oferta de métodos anticonceptivos dirigida a la población meta.
La psicóloga agregó que, de manera paralela a este aumento de embarazos , también hay una preocupación en el aumento de las infecciones de transmisión sexual , como la sífilis y la gonorrea.
Abordaje del problema
La Dra. Jessie Sandí Alvarado, enfermera en salud mental del Programa de la Mujer, también de la DRISSPC, indicó que ante esta situación el PAIA de la región se encuentra implementando una serie de acciones para contrarrestar el problema, reconociendo que debe abordarse de manera integral e interinstitucional.
La Dra. Sandí resaltó que una de las acciones en ejecución consiste en la capacitación del personal de salud que brinda atención directa a la población adolescente en los diferentes establecimientos de salud de la región Pacífico Central, de manera que cualquier profesional pueda ofrecer consejería en estos temas y, además, realizar el tamizaje respectivo ETRA (Evaluación de Tamizaje de Riesgo Adolescente).
La capacitación se brinda a equipos integrados por médicos, psicólogos, trabajadores sociales, microbiólogos, odontólogos, farmacéuticos y personal de enfermería. Es impartida por especialistas en ginecología del hospital Monseñor Sanabria, así como por profesionales en psicología, farmacia y trabajo social de la Dirección Regional Pacífico Central, además de personal del Poder Judicial, específicamente del área Penal Juvenil, quienes abordan el tema de las relaciones impropias.
Asimismo, la Dra. Ana Gómez, psicóloga del PAIA y de la DRISSPC, indicó que se trabaja en un plan piloto para que desde cada PAIA local se capacite en estos temas al personal docente del Ministerio de Educación Pública de la región, quienes a su vez desarrollarán con estudiantes de décimo y undécimo año de secundaria el Programa de Estudio de Educación para la Paz y la Convivencia.







