Salud

Semana Santa, una semana para el autocuidado

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio
  • La Semana Santa puede ser un excelente espacio para el autocuidado y tener un tiempo con nosotros.

Muchas personas ven a la Semana Santa como unas minis vacaciones después de estar mucho rato en la oficina, sufriendo con el estrés diario o incluso las famosas presas que se pueden observar en las diferentes parte de nuestro país y realmente nosotros necesitamos esos espacios para autocuidarnos.

Lo  que más preocupa es que cuando las personas se dedican tiempo a sí mismas luego se sienten culpables porque dejaron de hacer algo por irse de paseo, por ver una película o simplemente quedarse “pereceando” en la cama o sofá.

Señoras, señores, jóvenes, adolescentes, niños y niñas hay que cuidar la salud física y mental y una manera de hacer es darse oportunidades para equilibrar la vida; es necesario regalarse espacios para compartir, para descansar, para darse cuenta que su cuerpo y su mente necesitan desconectarse del mundo. El Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia, IAFA, se le invita, exhorta y motiva para que en esta Semana Santa se reinvente y se regale tiempo de calidad y no se someta a nada ni a nadie; usted se merece tiempo.

El artículo continúa debajo del anuncio

Fabiola González Valerio, trabajadora social del Organismo Regional Chorotega y Lezahairam Thomas Cornejo, enfermera del Proceso de Atención a Pacientes propusieron ideas, recomendaciones y maneras de sacar provecho a los días de Semana Santa.

A continuación les presentamos algunas recomendaciones que puede ser aplicadas durante la Semana Santa y también para la vida cotidiana.

  • Realizar actividades que nos brinden tranquilidad, alegría y que nos ayuden a conectar con nuestras emociones.
  • Dedicarnos un espacio de reflexión, de descanso, de cuidado emocional.
  • Enfocarnos en nuestro presente y disfrutarlo, disfrutarnos.
  • Si tenemos deseos de conversar con seres queridos o amigos y no se encuentran a una distancia cercana, tenemos la opción de conectarnos por redes sociales, video llamadas, disfrutar de esos espacios.
  • Practicar técnicas de respiración, relajación y meditación, tomar un tiempo para realizar ejercicios de respiración profunda.
  • Realizar actividades deportivas o artísticas o ambas
  • Tener un hobbie que nos guste y que disfrutemos al desarrollarlo, esto nos ayuda a segregar serotonina, nuestra hormona de la felicidad.
  • Agradecer, no pensar en lo que no tenemos, si no en lo que tenemos, ya que al ser agradecidos nos sentimos más felices.
  • Dedicarnos 15 minutos para desconectarnos y reconocer nuestras emociones.
  • Disfrutar la Semana Santa, que no se convierta en una semana de recarga emocional.
  • Estar conscientes del aquí y el ahora.
  • Deleitarse de lo que tenemos a nuestro alrededor como árboles, flores, vistas, atardeceres, animales.
  • Disfrutar las cosas cotidianidades; ver que hay nuevo, qué cosas no había visto, darse cuenta que cada día es distinto.

Además las especialistas brindan un consejo muy importante si van a manejar, Por favor no consuma alcohol porque nadie va a resucitar el domingo de pascua.

Pero también hacen hincapié si van a salir fuera de sus hogares que no olviden llevar consigo protector solar, el tratamiento médico indispensable para llevar un mejor control de la enfermedad, botiquín de primeros auxilios en caso que tengan un accidente menor pero sobre todo tener paz y serenidad en esta época de reflexión.

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba