Salud

Salud realiza actualizaciones en los protocolos para la vigilancia del dengue y de la enfermedad COVID-19

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio

El Ministerio de Salud actualizó los protocolos para la vigilancia del dengue y la COVID-19 con el objetivo de establecer el manejo y abordaje de estas enfermedades.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

En el caso del dengue, dentro de los principales cambios se adapta una nueva clasificación de caso sospechoso de dengue sin signos de alarma, caso sospechoso de dengue con signos de alarma, caso sospechoso de dengue grave, caso probable, caso confirmado y caso descartado. Además, se estableció que para confirmar un caso la única prueba confirmatoria es la PCR.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

Además, todas las áreas rectoras de salud deben implementar la Estrategia de Gestión Integrada de Arbovirosis la cual busca contribuir a la reducción de las enfermedades ocasionadas por arbovirus como el dengue, zika, chikungunya, entre otras, asimismo se busca el compromiso de todos los actores involucrados para la prevención, manejo y abordaje integral de estas enfermedades,  fortalecer la evaluación de riesgos y la oportunidad de responder al riesgo de brotes y epidemias de manera temprana y eficaz.

 

En el siguiente enlace encontrarán la versión actualizada del protocolo: https://www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/biblioteca-de-archivos-left/documentos-ministerio-de-salud/vigilancia-de-la-salud/normas-protocolos-guias-y-lineamientos/protocolos-vigilancia-de-la-salud/6700-protocolo-nacional-para-la-vigilancia-del-dengue-costa-rica-2023/file

 

Por otro lado, también se actualizó el lineamiento nacional para la vigilancia del COVID-19, donde el principal cambio tiene que ver con el proceso de transición de la vigilancia universal a vigilancia en sitios centinela, es decir, que esta vigilancia se hará solamente en centros de salud específicos, debido a que el COVID-19 ya no representa una pandemia.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

Toda la información de este lineamiento puede ser consultada en el siguiente link:  https://www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/vigilancia-de-la-salud/41-lineamientos-coronavirus/1599-documentacion-covid-19

 

 

 

El artículo continúa debajo del anuncio

 

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba