Salud

Salud mantiene llamado comunitario a la prevención del suicidio

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la prevención del suicidio, Salud hace un llamado a la prevención de este como medio indispensable para proteger vidas humanas de incalculable valor.

 



Por esta razón, el ministerio de Salud, la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud – Sede Costa Rica (OPS/ OMS), el Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica (CPPCR), entre otras instituciones, hacen un llamado a la comunidad costarricense sobre “Escuchar es prevenir”, mediante una campaña de comunicación para el mes de setiembre.

 

Esta campaña ofrece una serie de recursos educativos para compartir, charlas, conversatorios, materiales para redes sociales y lonas con mensajes en diversos puntos estratégicos del país. Todos los materiales brindan una serie de recomendaciones, para que cualquier persona pueda constituirse en una red de apoyo para aquellas personas en riesgo de suicidio.

 

Asimismo, se insta a la población a “vestirse de amarillo” durante este mes, con el fin de crear conciencia en la prevención del suicidio, así como crear una red de apoyo para aquellas personas en riesgo.

 

Acerca del suicidio en Costa Rica

 

En Costa Rica, del año 2018 y hasta el 2022, se contabilizaron 1.984 fallecimientos por suicidio, de los cuales el 82% (1.627) eran hombres y el 18% (357) mujeres. El 2022 se convirtió en el año con más casos de suicidios en más de una década, por encima de 400 casos.

¿Cómo podemos hablar sobre este tema con aquellos que están a nuestro alrededor?

 

La atención de una persona con riesgo suicida debe implementarse de forma multidisciplinaria, tomando en cuenta que hay aspectos psicológicos, biológicos, sociales, culturales y familiares que pueden estar influyendo de forma dinámica en su conducta y pensamientos. Cuando alguna persona está en crisis, debemos escucharla y validar sus sentimientos.

Ante la sospecha de una idea suicida en una persona, es importante preguntar directamente, pues esto abre la posibilidad de tener una zona segura para que la persona pueda expresarse.  Este sencillo acto, de la mano del acompañamiento y la activación de redes de apoyo, puede disminuir el riesgo considerablemente. Y acompañarle a buscar la ayuda profesional.






Fabricio Alfredo Obando Chan

Periodista graduado de la Universidad Federada San Judas Tadeo con amplia experiencia en la cobertura de temas de cultura, política, salud, nacionales, turismo. Amante de un buen libro, una salida a la playa y encontrar historias cotidianas para volverlas noticias. Laboró diferentes medios de comunicación en Guanacaste, desde prensa escrita, televisión, radio y prensa digital.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Prohibí copiar