Réplica de «La Negrita» brindará consuelo a pacientes del Hospital San Juan de Dios
La escultura tiene el mismo tamaño, peso y color de la imagen original.
Los pacientes, funcionarios y visitantes del Hospital San Juan de Dios tendrán una compañía especial durante su estadía y el 2 de agosto: una réplica de la Virgen de los Ángeles, cariñosamente conocida como «La Negrita». Esta obra les permitirá rezarle con mucha fe y encontrar consuelo.
La escultura, donada por el artista Luis Alonso Ramírez, fue elaborada con polvo de piedra, polvo de bronce y metal. Destaca por tener el mismo tamaño, peso y color que la imagen original que se venera en Cartago.
«Me siento realmente muy contento de que esté aquí, en el Hospital San Juan de Dios, y que pueda animar al personal y a los pacientes del hospital, y que pueda ser un punto de apoyo y esperanza», expresó Ramírez.
Por su parte, la Dra. María Eugenia Villalta Bonilla, directora general del nosocomio, agradeció el gesto y recibió la réplica con mucho cariño. Ella espera que esta imagen de la Virgen sea un símbolo de protección tanto para los funcionarios como para los pacientes.
La iniciativa para esta donación surgió el pasado 2 de julio, cuando la réplica oficial de la Virgen de los Ángeles visitó el San Juan de Dios desde Cartago, en el marco del 180 aniversario del hospital. Ese día, el escultor recibió una llamada de un amigo cercano quien le comentó: «Estoy aquí en el Hospital San Juan de Dios, y no tienen imagen de la Virgen de los Ángeles». Este comentario motivó a don Luis a comprometerse a entregar una réplica antes del 2 de agosto, fecha en que se celebra la Fiesta Nacional en honor a Nuestra Señora de los Ángeles, patrona de Costa Rica.
La imagen fue bendecida por los sacerdotes del Hospital San Juan de Dios y permanecerá en la capilla del centro médico.
La escultura forma parte de la colección «Desde el Origen» del escultor Ramírez. Este proyecto nació cuando le solicitaron una imagen de dos metros de la Virgen de los Ángeles, lo que lo llevó a investigar y crear un modelo con las mismas dimensiones de la original.
Actualmente, esta colección suma 1.635 réplicas que se encuentran en templos y oratorios dedicados a la Virgen de los Ángeles en Costa Rica. Además, una de estas imágenes fue entregada al papa Francisco y otra se instaló en Santa María de los Ángeles, en Asís, en 2023.