El articulo continua después del anuncio
Salud

Puntarenenses altamente satisfechos con atención recibida durante jornada médico-odontológica

El articulo continua después del anuncio
  • A este jueves 23 se registraba más de 2 600 personas atendidas en las distintas especialidades
  • Jornada continuará durante el fin de semana con la realización de vasectomías

Don Olman Cerdas perdió a su papá por un cáncer de próstata, y a sus 62 años tiene claro que podría ser un buen candidato para padecer eventualmente esta enfermedad. Por eso no quiso desaprovechar la oportunidad de poder consultar y realizarse exámenes en la jornada médico odontológica que realiza la región Pacífico Central en Garabito durante esta semana. Además, este oriundo de Playa Bejuco, se llevó con él a un vecino suyo, porque como bien manifestó: “no quisiera ver a alguien cercano pasar por lo mismo que pasó mi papá”.

Don Olman es una de las más de 2 600 personas que no sólo han recibido atención en diferentes especialidades, sino que incluso han podido ser referidas a un centro de Salud, para ampliar estudios por posibles afectaciones detectadas durante los exámenes realizados durante esta jornada.

El artículo continúa debajo del anuncio

Así, los habitantes de Garabito y las comunidades aledañas han manifestado su complacencia por la posibilidad que se les ha brindado de recibir atención en especialidades como odontología, odontología general avanzada, dermatología con su programa de “piel sana” en una población con una altísima exposición solar, medicina familiar, enfermería obstétrica, fisiatría, terapia física.

LEA TAMBIÉN:  La importancia del apoyo de la familia en los bebés prematuros es muy importante en sus primeros años de vida

También se han dado atenciones en oftalmología, como estudios de fondo de ojo para población diabética y electrocardiogramas.

Adicionalmente se brindan otros servicios para la población como es el tamizaje de antígeno prostático para población masculina de riesgo, se les hace el examen en sangre y se ofrece la realización del tacto rectal.  Se contó durante 2 días con la unidad del banco de sangre para recepción de personas donadoras y también se realiza el tamizaje para prueba rápida de VIH.

El artículo continúa debajo del anuncio

La jornada incluyó también actividades de promoción de la salud, como las clínicas de cesación de fumado, colocación de implantes como métodos anticonceptivos (Implanon) para población adolescente femenina, en donde al jueves ya se habían colocado 28 implantes a adolescentes desde los 11 años. Primero se les brinda consejería sobre la actividad sexual responsable y adicionalmente se les ofrece la colocación del implante, esto es parte de lo que brinda el Programa de Atención Integral a la Adolescencia PAIA de la región.

De acuerdo con el Dr. Wilburg Díaz Cruz, director de Red de Prestación de Servicios de Salud de la región Pacífico Central, durante la jornada hubo dos modalidades de atención, la primera de servicios específicos abiertos a la comunidad, donde las personas podían llegar durante la mañana para ser atendidos y la otra modalidad de atención está relacionada directamente con las listas de espera, en la cual las personas ya contaban con una cita brindada de forma previa.

LEA TAMBIÉN:  Área de Salud de Montes de Oro estrena farmacia

No obstante, en una y otra modalidad de atención, las personas han mostrado su satisfacción por las atenciones brindadas y la posibilidad de poder acceder a servicios de manera más oportuna. Así lo reiteró el Dr. Díaz, al mencionar que estas jornadas se revisten de muchas experiencias, de testimonios de usuarios que se sienten complacidos por esta oportunidad de atención que se les da a todas estas poblaciones aseguradas, porque se acerca los servicios de salud a las comunidades alejadas de las zonas urbanas, dándoles oportunidad de acceder a los servicios de la Institución.

Durante el fin de semana la jornada continuará únicamente con la realización de vasectomías.

El artículo continúa debajo del anuncio

El doctor Díaz recalcó además la importancia de trabajar articulando esfuerzos con otras instituciones como en este caso fue posible hacerlo con la Municipalidad de Garabito, quien, en forma conjunta con el Ministerio de Justicia, prestaron las instalaciones del Centro Cívico por la Paz, lugar donde se desarrolla la jornada.

La jornada recibió el galardón de Bandera Azul Ecológica lo cual evidencia el compromiso de la CCSS y de la Región Pacífico Central con el ambiente de las comunidades.

 

El artículo continúa debajo del anuncio WhatsApp Anuncio
Botón volver arriba