Salud

Odontóloga dice que la erupción tardía no debe ser un motivo de preocupación inmediato en la salud bucodental de los niños.

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio

La erupción dental tardía no debe ser un motivo de preocupación inmediato en la salud bucodental de los niños. Sin embargo, es importante prestar atención, de manera regular, ya que en algunos casos puede significar la ausencia de piezas dentales o anomalías asociadas.

Por ejemplo, algunas irregularidades que pueden ocurrir en los dientes temporales de los niños son: maloclusiones dentales, dientes supernumerarios (dientes adicionales), dientes retenidos (que no erupcionan adecuadamente), ausencia congénita de uno o varios dientes o dientes con malformaciones estructurales.

El artículo continúa debajo del anuncio

 

La Dra. Melissa Rojas, indica que la falta de erupción dental puede estar relacionada con problemas de desarrollo, como la falta de espacio, ausencia del diente o la presencia de dientes supernumerarios. Esto nos puede premeditar si el permanente tendrá ausencia también y tomar las medidas del caso si fuera necesario como un tratamiento especial.

El artículo continúa debajo del anuncio

“En caso de anomalías es fundamental que un especialista realice una evaluación y determine el mejor plan de tratamiento. Esto puede incluir la extracción de dientes supernumerarios, la remoción de obstrucciones, el uso de aparatos ortodónticos para guiar el desarrollo dental adecuado, controles de erupción, restauraciones, entre otros”, aseguró la Dra. Melissa Rojas, Odontopediatra en Odontopediatría CR.

 

Etapas de erupción de los dientes temporales

 

En la mayoría de los casos, el crecimiento de los dientes se debe a distintos factores, como la genética, la herencia familiar y las características individuales de cada niño. Algunos pueden experimentar la erupción de los dientes antes o después del rango de tiempo promedio, sin que esto indique, necesariamente, un problema de salud.

 

Suelen aparecer entre los 6 y 12 meses de edad, sin embargo, es importante tener en cuenta que el momento exacto puede variar de un niño a otro. Incluso, hay bebés que nacen con dientes, así como hay otros que pueden iniciar hasta los 18 meses. Además, se debe tomar en cuenta si el niño es prematuro o no.

El artículo continúa debajo del anuncio

 

Los dientes temporales son 20 en total. Esto incluye 8 incisivos, conocidos como los dientes de enfrente (4 superiores y 4 inferiores); 4 caninos o los colmillos; y 8 molares temporales o muelas (4 molares superiores y 4 molares inferiores). Normalmente a los 3 años, ya el niño los tendrá todos.

 

El primer diente permanente en erupcionar es el primer molar permanente, suele aparecer entre los 5 a los 6 años de edad. Está ubicado detrás de los molares temporales y muchas veces es confundido con otro molar de leche.

El artículo continúa debajo del anuncio

 

Una buena salud dental como el cepillado tres veces al día con pasta fluorada, el uso de hilo dental, enjuagues, en algunos casos, colocación de sellantes según el factor de riesgo de caries del paciente, y visitas regulares al odontopediatra, ayudará a tener una adecuada limpieza para proteger y cuidar ese diente que será para toda la vida.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba