fbpx
Salud

Nuevas medidas sanitarias comienzan este lunes

Hoteles podrán abrir de lunes a domingo a un 50% de su capacidad

Las medidas sanitarias dictadas por el Ministerio de Salud para evitar la propagación del Covid-19, comienzan este lunes 1 de junio su fase número 3.

De acuerdo con el ministro de la cartera, Daniel Salas, las nuevas indicaciones comprenden hasta el 19 de junio y pretenden la reactivación gradual de la economía.

Una de las medidas que se mantendrá sin cambios, es la restricción vehicular. No podrán circular de 5:00 a.m. a 10:00 p.m. las placas terminadas en: 1 y 2 los lunes, 3 y 4 los martes, 5 y 6 los miércoles, 7 y 8 los jueves y 9 y 0 los viernes.

Los sábados y domingos los ciudadanos solo se podrán trasladar a establecimientos habilitados por el Ministerio de Salud, de 5:00 a.m. a 7:00 p.m.


PUBLICIDAD

En cuanto a la restricción nocturna, de lunes a viernes hay restricción total salvo excepciones, de 10:00 p.m. a 5:00 a.m., y los sábados y domingos restricción total salvo excepciones, de 7:00 p.m. a 5:00 a.m.

Establecimientos con permisos sanitarios de funcionamiento

Las nuevas medidas permiten el funcionamiento al 50% de capacidad de hoteles, cabinas y establecimientos de alojamiento, de lunes a domingo.

En cuanto a restaurantes, sodas y cafeterías, se habilitará su funcionamiento los fines de semana al 50% de su capacidad; así como en plazas de comidas, gimnasios y escuelas de natación.

Las salas de eventos podrán funcionar solo para actividades cuyo público sea de un máximo de 30 personas, incluyendo organizadores, invitados y personal requerido.

“Se deben acatar las medidas de separación de asientos de mínimo 1.8 metros, respetando las burbujas sociales y con listas de asistentes con número de cédula y número de contacto, sujetas al horario de restricción vehicular”, recordó el ministro Salas.

Museos y academias de artes podrán abrir de lunes a viernes, de 5:00 a.m. a 10:00 p.m., a un 50% de su capacidad.

Medidas sin cambios

El Ministerio indicó que los parques públicos seguirán cerrados durante esta fase, y que las medidas migratorias se prorrogan hasta el 30 de junio de este año.

También las concentraciones masivas y espectáculos públicos, salas de eventos, bares, discotecas, casinos y actividades de azar se mantendrán cerrados. El Teatro Nacional y el Teatro Melico Salazar también, así como turnos, ferias comunitarias, parques de diversiones y similares.

“Las instituciones públicas continuarán trabajando con el plan básico de funcionamiento y con medidas de teletrabajo. Se autoriza la implementación de jornada acumulativa que son 10 horas diarias, cuatro días por semana, con posibilidad de optar por lunes o viernes como día libre”, aclaró el jerarca.

Apertura de lugares de culto

De acuerdo con el Ministerio, se estima la apertura de bares, cines, teatros, museos y polideportivos al 50%, a partir del 20 de junio.

Esa fecha también se pretenden abrir los lugares de culto con un máximo de 75 personas, y posterior al 11 de julio, con un máximo de 100 personas.

A partir del 11 de julio se planea las clases de forma progresiva, de acuerdo a las condiciones de cada lugar y coexistiendo con las clases a distancia.

Este viernes se reportaron 1022 casos positivos y 653 personas recuperadas.

Etiquetas

Puntarenas Se Oye

Somos un empresa de comunicación de la ciudad de Puntarenas, Costa Rica, síguenos para mantenerte informado.

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar