Salud

Navidad segura: CCSS ofrece consejos para elegir los mejores juguetes

Especialistas hacen un llamado a elegir juguetes que se ajusten a la edad y el nivel de desarrollo de los menores.

Por: Fabricio Alfredo Obando Chan, periodista

Se aproxima la época más bonita para todos y especialmente para los más pequeños de la casa en donde ellos esperan con mucha ilusión su regalo de Navidad, pero los padres de familias deben de poner atención en los juguetes que compran para que esta época navideña no sea una triste celebración.



Los especialistas del Hospital Nacional de Niños Dr. Carlos Luis Sáenz Herrera piden a los padres de familia que los juguetes que vayan a comprar para los infantes cumplan con la normativa de seguridad y sobre todo sean adecuados para su edad.

El Dr. Germán Guerrero Quesada de la Unidad de Trauma de ese establecimiento de salud, es importante que los adultos a cargo de la elección de estos juguetes tengan en cuenta como principio básico de seguridad que lo que los niños desean, o bien, lo que se decida regalar sea seguro y adecuado, según su edad.

 


Agregó que los criterios de seguridad en la confección del juguete se establecen en función de la edad de la población infantil; es decir, cuanto más pequeño sea el niño o la niña, más grande debe ser el juguete que se le obsequie, de tal manera que no represente ningún riesgo al momento de manipularlo y al mismo tiempo contribuya a su proceso de desarrollo y salud emocional e intelectual.

Otra de las recomendaciones del especialista es adquirir juguetes que no estén compuestos por sustancias tóxicas, elaborados con piezas grandes y que no desprendan fragmentos pequeños.

Adicionalmente, sugirió tomar en cuenta los siguientes consejos de prevención, con el objetivo de determinar que no exista algún componente que suponga peligro para el menor:

  • Revise la indicación de la edad: es la pauta más importante de todas. Conviene fijarse en la edad recomendada que aparece en la caja.
  • Asegúrese de adquirir el juguete en tiendas especializadas y marcas de confianza.
  • Las instrucciones, indicaciones, métodos de uso y lugar donde se fabricó el artículo, deben estar presentes en un idioma comprensible.
  • No debe haber puntas afiladas o esquinas puntiagudas que puedan lastimar al menor.
  • Si el juguete contiene piezas removibles, deben estar debidamente sujetas y tener el tamaño adecuado según la edad del niño para evitar el riesgo de asfixia si lo introduce a su boca.
  • Las muñecas, muñecos y peluches deben tener ojos y nariz resistentes al desgarro y preferiblemente cosidos para evitar que se desprendan y se ingieran.
  • El juguete no debe estar hecho de material inflamable.
  • Se deben evitar los juguetes remolcables con cuerdas demasiado largas y gruesas que puedan provocar asfixia al colocarse en el cuello.

 

El Dr. Guerrero manifestó que en caso de que se adquieran patines, bicicletas, patinetas, triciclos u otros vehículos con ruedas, se deben complementar los dispositivos de protección adecuados, como cascos y rodilleras con el propósito de que la cabeza y las distintas articulaciones reciban la protección adecuada.

Alertó también sobre el uso de juegos electrónicos y la responsabilidad de los padres de familia o cuidadores de controlar los contenidos virtuales, cuya clasificación debe ser siempre por rango de edad y bajo estricta supervisión.

De la misma manera, recordó a los padres de familia la importancia de mantener la vigilancia permanente de los menores mientras juegan, así como ordenar y almacenar los juguetes debidamente para que no impidan el libre tránsito y evitar el riesgo de caídas y fracturas que representan un importante motivo de consulta en los servicios médicos.






sinpe

Puedes seguir a Puntarenas Se Oye en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de Puntarenas.

Fabricio Alfredo Obando Chan

Periodista graduado de la Universidad Federada San Judas Tadeo con amplia experiencia en la cobertura de temas de cultura, política, salud, nacionales, turismo. Amante de un buen libro, una salida a la playa y encontrar historias cotidianas para volverlas noticias. Laboró diferentes medios de comunicación en Guanacaste, desde prensa escrita, televisión, radio y prensa digital.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
error: Prohibí copiar