fbpx
Salud

Ministro Salas no abre las playas en su totalidad porque “personas del GAM podrían trasladarse y llevar el virus”

Las autoridades de Salud se mantienen en recelo sobre la ampliación de los horarios de permanencia en las playas, en parte porque consideran que personas del Gran Área Metropolitana, donde se ha presentado un incremento de casos en los últimos días, podrían trasladarse a las zonas costeras y llevar con ellos el virus a lugares que aún no tienen casos.

Así lo indicó el ministro de Salud, Dr. Daniel Salas, este 25 de junio durante la actualización de casos de Covid-19.

“No sería correcto abrir las playas porque personas de la GAM podrían trasladarse a las playas y lugares comerciales y llevarse la positividad, no hay que ver el distrito como tal, sino todas las posibles relaciones que se pueden dar en medio de los casos positivos”, dijo el jerarca.

Salas explicó que en las zonas costeras al igual que en otros sectores del país, se aplicarán acciones diferenciadas para considerar una mayor o menor apertura de los comercios.

“Eso está en constante análisis, el tema de playas es algo que estamos trabajando con un protocolo y esperamos contar con el apoyo de las municipalidades y el Instituto Costarricense de Turismo para permitir una franja mayor de operación”, expresó.

Durante el miércoles 24 de junio, en distintas zonas costeras del país se dieron manifestaciones de vecinos que claman por la reapaertura de playas para mejorar su economía.

Hasta el momento solo se puede permanecer en las playas de 5:00 a.m. a 8:00 a.m. en horario de lunes a viernes.

El fin de semana anterior (20 de junio) se ampliaría el horario hasta las 9:30 a.m. y con fines de semana, sin embargo, el repunte de casos que se presentó el 19 de junio (119 casos en 24 horas) ocasionó que el gobierno suspendiera la entrada de la fase tres de reactivación de actividades en medio de la pandemia.

El turismo en Costa Rica representa cerca del 10% de la fuerza laboral del país de manera directa y hasta un 30% en forma indirecta, de acuerdo con cifras del ICT. La situación de la pandemia a nivel mundial ha hecho que este sector se declare en “temporada cero”, tras la cancelación de reservas y las medidas solicitadas por Salud para proteger a la población.

Días atrás, diferentes empresas del sector turismo han solicitado al gobierno la apertura inmediata de playas, pues consideran “ilógico” que los hoteles nuevamente estén abiertos y sus clientes no puedan disfrutar de uno de los principales atractivos.

“Al entrar en temporada cero ya ha significado el cierre permanente de por lo menos un 25% de las empresas turísticas y, si no se les da auxilio económico de inmediato, otro 25% de las empresas cerrarían sus puertas permanentemente a partir de agosto”, dijo el ex vicepresidente del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), Bary Roberts.

Fuente: Amelia Rueda

Etiquetas

Puntarenas Se Oye

Somos un empresa de comunicación de la ciudad de Puntarenas, Costa Rica, síguenos para mantenerte informado.

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar