Salud

Ministerio de Salud desconoce la razón de la disminución de casos COVID-19

Las autoridades del Ministerio de Salud no tienen una explicación ante las reducciones  en la tasa de reproducción y en la cantidad de casos de covid-19 en el país.

La tendencia a la baja se ha registrado de manera sostenida desde inicios de enero, lo que contrasta con lo esperado por las autoridades, quienes alertaron, en diciembre anterior, que la situación de hospitalización y  de cantidad de casos serían alarmantes y críticas para estas fechas.

Se estimaba que para la tercera semana de enero e incluso febrero, los servicios hospitalarios estarían saturados, como resultado de las celebraciones de Navidad y de fin de año, debido a las aglomeraciones y rompimiento de burbujas familiares.

Alejandra Acuña, viceministra de Salud, reconoció la situación.

En este momento estamos haciendo los estudios epidemiológicos correspondientes porque lo que teníamos proyectado eran datos diferentes”, afirmó Acuña.

¿Cuál es la causa?

Acuña adujo que, en la actualidad, el covid-19 afecta a un porcentaje importante de la población con síntomas muy leves y que “eso podría ser porque no están acudiendo a los centros de salud, esto es un supuesto”.

LEA TAMBIÉN:  Onda Tropical #7 ingresa al país con fuertes aguaceros

“En este momento yo no le puedo decir cuál es el factor clave de lo que está sucediendo, porque está, en este momento, en proceso de análisis de los compañeros de Vigilancia Epidemiológica, tanto de la Caja Costarricense de Seguro Social como del Ministerio de Salud”, agregó la funcionaria, ante consulta realizada en la conferencia de prensa.

En la más reciente medición del Centro Centroamericano de Población de la Universidad de Costa Rica (UCR), la tasa de reproducción del nuevo coronavirus -denominado como R0- llegó a 0,85, y es la más baja en 9 meses.

Esto significa que, de 100 casos de covid-19, se registran 85 nuevos contagios. Esto significa que la cantidad de personas con el virus sigue bajando.

Por su parte, el Observatorio del Desarrollo, también de la UCR, replanteó sus estimaciones para el cierre de enero.

LEA TAMBIÉN:  Onda Tropical #7 ingresa al país con fuertes aguaceros

En una nueva valoración señala que en el escenario más optimista  el país cerrará con 195.000 casos acumulados, mientras que el más pesimista es 213.000.

Todavía no hay documentos

Este viernes, la Agencia Europea de Medicamentos aprobó la vacuna contra covid-19 de AstraZeneca /Oxford, para mayores de 18 años.

Sobre el tema, la Viceministra comentó que la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) del Ministerio de Salud no ha recibido comunicación oficial aún de la empresa, para proceder a la aprobación de las vacunas.

No hemos recibido, por lo menos yo hasta el momento. No puedo decir si ya tenemos la comunicación oficial de la empresa, porque tiene que pasar primero por una comisión oficial para proceder con todos los trámites correspondientes administrativos”, enfatizó Acuña.

El país adquirió 1 millón de dosis de la vacuna de AstraZeneca/Oxford, con las cuales inmunizarán a 500.000 personas.

Fuente
El Observador CR

Puntarenas Se Oye

Somos un empresa de comunicación de la ciudad de Puntarenas, Costa Rica, síguenos para mantenerte informado.
Botón volver arriba

¡Error!

Por favor desactiva el bloqueo de anuncios :( Gracias a estos anuncios ganamos dinero para comer. Gracias.