Salud

Medicina avanza en busca de mejores tratamientos para enfermos de cáncer de próstata

• Radiocirugía extirpa cáncer sin bisturí

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio

La radiocirugía consiste en Radioterapia avanzada en donde se aplican en pocas sesiones, potentes dosis de radiación directamente al tumor y es un tratamiento altamente efectivo. Para ello se cuenta con un Acelerador Lineal que permite entregar dosis de radiocirugía de forma sumamente exacta.

Ésta novedosa tecnología está indicada en el cáncer localizado: tomando en cuenta que este tumor tiene la particularidad de que, en sus etapas iniciales no da ningún síntoma, se hace necesario que todo hombre a partir de los 45-50 años se realice cada 2 años el examen del antígeno prostático que es en sangre, junto con un examen rectal, según recomendaciones de la Asociación Americana de Urología.

El artículo continúa debajo del anuncio

“Estos exámenes no son excluyentes, sino todo lo contrario se complementan, el antígeno prostático por sí solo no es concluyente, ya que puede salir elevado no solo por cáncer sino por otras causas, incluso si previamente hubo relaciones sexuales.  Si hay un tipo de cáncer donde este control es indispensable es el de próstata, porque cuando la persona comienza a sufrir dolores o sangrados, significa que probablemete el cáncer ha invadido la vejiga, el recto y  hasta puede haber llegado a los huesos”, dijo la Dra. Juliana Ramírez, oncóloga y radioterapeuta del Centro Médico Radioterapia Siglo XXI.

“Además en hombres más jóvenes, especialmente aquellos que han tenido familiares con cáncer de próstata, ovario o mama, o tiene descendencia afroamericana, se recomienda iniciar los exámenes de detección desde los 40 años”, agregó la especialista.

El artículo continúa debajo del anuncio

Para el cáncer de próstata existen varios tratamientos: quimioterapia, terapia hormonal, cirugía convencional, pero la radiocirugía ha surgido como una excelente opción para tratamiento, ya que tiene mucha probabilidad de éxito, es ambulatoria, no invasiva y muy tolerable para los pacientes.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

De acuerdo con la Dra. Ramírez, estudios científicos han comparado los efectos secundarios de pacientes que se hicieron cirugía convencional con los de radiocirugía, se demostró que tras los tratamientos los segundos tenían mucho menos problemas de disfunción eréctil e incontinencia urinaria. La Radiocirugía representa en los tumores tempranos, un tratamiento suficiente y  con excelentes resultados en control del tumor, inclusive son similares a las obtenidas con la cirugía radical, además de ser un tratamiento seguro para los pacientes.

 

El cáncer de próstata tiene gran incidencia en el mundo entero, en Costa Rica para el año 2022, 880 hombres fueron detectados con esta enfermedad, tomando el puesto número dos en incidencia, superado solamente por el cáncer de piel, según datos del Ministerio de Salud.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

La combinación de radioterapia avanzada, terapias hormonales y un enfoque integral en la detección temprana y el manejo del cáncer de próstata promete continuar mejorando los resultados para los pacientes en el futuro. La investigación en curso y el desarrollo de nuevas tecnologías y terapias siguen siendo esenciales para avanzar en el tratamiento del cáncer de próstata y proporcionar a los pacientes las mejores opciones posibles para combatir esta enfermedad.

 

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba