Salud

Mamógrafo móvil se instala en Jicaral para realizar 660 mamografías

• Pacientes citadas están en los rangos de 45 a 70 años.

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio

Desde el pasado 6 de mayo, el mamógrafo móvil de la alianza Alsalus, integrada por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el hospital Clínica Bíblica, Auto Mercado y la Fundación ALIARSE, se instaló en la comunidad de Jicaral.

El doctor Wilberth Ajú Venegas, director del área de salud Jicaral- Islas comentó que el objetivo es realizar 660 mamografías a las usuarias entre los 45 a 70 años, cifra que representa el 35% del total de la población femenina adscrita a este establecimiento de salud.

El artículo continúa debajo del anuncio

“La respuesta ha sido muy bastante buena, ya que al martes 21 de mayo se han efectuado 403 mamografías a las usuarias citadas”, indicó el doctor Ajú Venegas.

En la primera semana se realizaron 144 mamografías y en la segunda semana se efectuaron 165. Precisamente en esa segunda semana se agendaron los estudios a las mujeres de las islas Chira y Venado.

El artículo continúa debajo del anuncio

“En este caso para estas usuarias la institución asumió el traslado, desde la lancha que las recoge en las islas, el autobús que las transporta hasta el sitio donde está instalado el mamógrafo móvil y luego a vuelta hacia sus hogares” destaca el director del área de salud.

De la isla Venado se citaron a un total de 42 mujeres y en Chira a 63.

En el inicio de esta tercera semana, entre lunes y martes, se efectuaron 94 mamografías. El mamógrafo móvil estará en la comunidad de Jicaral hasta el próximo viernes 31 de mayo.

Esta alianza interinstitucional busca cambiar la forma de ver la atención oportuna de las personas, enfocándose en la tranquilidad de que tener un estudio de mamografía completamente normal de autocuidado. Además, garantiza la atención oportuna en los casos donde ocurra un hallazgo de sospecha por cáncer de mama.

Históricamente más del 95% de los estudios realizados por esta modalidad salen sin algún tipo de alteración y menos del 2% de los estudios realizados son positivos por cáncer de mamá.

El artículo continúa debajo del anuncio

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba