Salud

La salud de su perro primero: prevenga el Distemper con la vacunación

• El Distemper no contagia a humanos.

El artículo continúa abajo

El Colegio de Médicos Veterinarios de Costa Rica hace un llamado a la población que tiene perros debido a casos de Distemper y el mayor contagio se da en los caninos y fauna silvestre.

También se le conoce como como “moquillo canino”, es un virus con alta morbilidad, es decir con una alta capacidad de contagio, que una vez que ataca al animal tiene alto riesgo de muerte.

 

“Denuncia

¿Qué es el Distemper?

el Distemper es una enfermedad producida por un virus y que afecta principalmente a animales carnívoros, puede afectar perros, puede afectar lobos, coyotes, puede afectar mapaches, otros lados, curiosamente no afecta a gatos, son carnívoros. Pero en nuestro país especialmente uno lo puede asociar a perros, a mapaches, coyotes.

 

¿Cómo se trasmite el virus Distemper?

 

El virus no se transmite por mordida, sino como más bien es por contacto directo o por lo que se llama por medio de superficies o alimentos contaminados. ¿Entonces si el perro, digamos susceptible, el perro sano tiene contacto o, digamos, porque qué van y juegan juntos y chocan nariz con nariz, verdad O a veces los pelos que tienen la conducta de ir a olerlos, oler el rabo a la parte delo a los demás, en ese proceso de contacto es que se puede contagiar el sano con el enfermo? O la otra es, digamos, que compartan alimentos o agua contaminados, por eso, entonces, si el mapachín dejó ahí, rompió bolsas y alimento, comida contaminada regada y después llegan perros callejeros y comen de ahí, se pueden contagiar así por el estilo. ¿Por ahí anda con el contagio, no es por mordedura? Hay que tener cuidado porque a veces hay gente que, digamos, va a algún parque y deja que los perros agua cualquier pozo o tal vez va a algún negocio y hay una llave de bebedero como para los perros, eso es mejor evitarlo porque ahí se adquiere cualquier enfermedad. Entonces nada más para dejar claros que no es por morder, sino por ese tipo de contagio: es contagio directo, contagio por superficies o alimentos contaminados. Explicó el Dr. Juan Romero, de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de Costa Rica.

Signos de la enfermedad en caninos o en animales silvestres

El Distemper tiene entre 12 y 14 días de incubación dentro del cuerpo del animal.  La enfermedad se manifiesta con:

  • Secreciones nasales y oculares (mocos y lagañas)
  • Tos
  • Dificultad para respirar
  • Erupciones en la piel como pústulas y alteraciones en las almohadillas plantares y mucha fiebre.
  • Diarrea

 

Si la enfermedad avanza ataca el sistema nervioso central del animal por lo que puede presentar:

  • Descoordinación (caminar con dificultad o en círculos)
  • Tics o movimientos involuntarios
  • Dolor de cabeza (el animal presiona su cabeza contra objetos)
  • Aullidos y comportamiento agresivo
  • Convulsiones (el animal mueve su boca como si mascara chicle)

 

El virus tiene una alta mortalidad, y los animales que logran sobrevivir pueden tener secuelas de por vida y seguir infectando a otros animales.

Vacuna: es la clave para la prevención y puede salvar vidas

El virus puede controlarse perfectamente a través de la vacunación anual ya sea con la vacuna contra Distemper o en su defecto, con la vacuna múltiple y contra la rabia. Recuérdese que en Costa Rica es obligatorio por ley, vacunar anualmente a su mascota contra la rabia.

 

Si su perro es cachorro, lo ideal es iniciar la vacunación alrededor a las 7 semanas de vida y continuar con el plan de vacunación que su médico veterinario de cabecera le indique.

 

“La vacuna solamente debe ser administrada por médicos veterinarios. Ningún asistente veterinario, criadores o cualquiera que no sea un médico veterinario colegiado, está habilitado legalmente para hacerlo. Además, la vacuna debe ponerse idealmente en clínicas veterinarias para que el tutor de la mascota tenga garantizado que la vacuna se mantuvo adecuadamente en la cadena de frío y salió directamente de la refrigeradora para ser colocada a la mascota. Si no se ha respetado la cadena de frío de la vacuna, esta podría perder su capacidad para inmunizar al animal” explicó la Dra. Coto, médico veterinaria.

 

Otras recomendaciones adicionales

  • Evite llevar a su mascota a parques de perros y zonas de potencial riesgo de contagio.
  • Tenga mucho cuidado a la hora del paseo: asegúrese de que su perro no entre en contacto con orina o heces de otros animales.
  • Las mascotas más vulnerables son aquellas con alguna enfermedad preexistente que provoque que su sistema de defensas esté disminuido como perros con alergias, con dolor crónico o que están recibiendo quimioterapia.
  • Las hembras preñadas, cuyo estado de gravidez implica un cierto nivel de stress, pueden ver reducido su sistema inmune y ser más susceptibles a enfermarse.

 

¡Deja tu comentario!

Fabricio Alfredo Obando Chan

Periodista graduado de la Universidad Federada San Judas Tadeo con amplia experiencia en la cobertura de temas de cultura, política, salud, nacionales y turismo. Amante de un buen libro, una salida a la playa y encontrar historias cotidianas para volverlas noticias. Laboró en diferentes medios de comunicación en Guanacaste, desde prensa escrita, televisión, radio y prensa digital. Jefe de información, periodista y reportero.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba