Salud

La Caja inició con la campaña de vacunación contra la influenza estacional

• Autoridades de salud del país dieron banderazo de salida en la sede del área de salud San Juan-San Diego-Concepción.

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio

Los establecimientos de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) empezaron a implementar las estrategias para la aplicación del 1 500 000 de dosis de vacunas que se tienen disponibles a nivel nacional, las cuales se estarán colocando en las próximas seis semanas, mientras dure la campaña de vacunación.

Entre las estrategias que se van a empezar a desarrollar está el autovacunatorio que tiene disponible el área de salud Curridabat en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Centro América (UACA), el cual está abierto de lunes a jueves de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, los viernes de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.

El artículo continúa debajo del anuncio

La doctora Ana Isela Navarrete Fajardo, directora de este establecimiento de salud de la CCSS, explicó que la pretensión del autovacunatorio es brindarles mayor comodidad, accesibilidad, eficiencia, rapidez y distanciamiento social; especialmente a adultos mayores, a personas con alguna discapacidad evidente y con otras condiciones.

La directora informó que, en las primeras cuatro horas de inicio de la campaña, por el autovacunatorio se les aplicaron 75 dosis, por lo que se ha demostrado ser una estrategia efectiva y una herramienta valiosa para las campañas de vacunación

El artículo continúa debajo del anuncio

Adicionalmente, el área de salud Curridabat mantiene dos equipos más vacunando en la UACA por las siguientes cuatro semanas, pero también está vacunando en la sede del área de salud y en las de los equipos básicos de atención integral en salud (ebáis).

Autoridades arrancaron vacunación

Autoridades de salud del país junto con las de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Costa Rica realizaron un acto protocolario en la sede del área de salud San Juan–San Diego–Concepción para dar el banderazo oficial de inicio de esta jornada hoy.

La doctora Mary Munive Angermüller, ministra de Salud, hizo un llamado para que las personas que se son parte de los grupos de riesgo se acerquen a los vacunatorios disponibles a nivel nacional en las áreas de salud de la CCSS.

Para esta ocasión, la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) definió los siguientes grupos de riesgo:

  • Población infantil mayor de 6 meses y menor de 8 años, independientemente del riesgo.
  • Adultos de 57 años en adelante, independientemente del riesgo.
  • Embarazadas, independientemente de la edad gestacional.
  • Personas de 8 a 56 años con alguna enfermedad crónica, como diabetes, cardiopatías, obesidad (grado I, II, III o mórbida), enfermedades respiratorias crónicas (asma, EPOC, bronquitis crónica o tuberculosis), Síndrome de Down, enfermedades renales, parálisis cerebral infantil (PCI), desnutrición severa o moderada, cáncer, inmunodeficiencias (primarias, secundarias o adquiridas) o vasculitis
  • Trabajadores del sector salud: CCSS, Ministerio de Salud, Cruz Roja, Bomberos y cuerpos policiales; así como funcionarios de SENASA, trabajadores del 9-1-1, y de Migración y Extranjería.
  • Estudiantes de ciencias de la salud y técnicos afines que estén realizando campos clínicos dentro de los establecimientos de salud de la CCSS.

 

 

El artículo continúa debajo del anuncio

 

 

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba