“BANCO

Salud

Junta Directiva de la CCSS declara de interés público terreno donde se construirá nuevo hospital de Golfito

ECC4790E E285 4F4B BCBE CE03A4756946

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en su sesión de este jueves 7 de abril del 2022, declaró de interés público una propiedad de 5,74 hectáreas en Golfito donde se proyecta construir el nuevo hospital de ese cantón.

El doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS manifestó “que es una excelente noticia para la comunidad de Golfito que ha estado esperando por un nuevo centro hospitalaria y que hoy se está dando un paso muy importante al declarar de interés público el terreno donde se asentará la nueva infraestructura”.





La propiedad seleccionada se ubica a 8 kilómetros del centro de la ciudad sobre la ruta 14 (entre Río Claro y Golfito) y cumple con las condiciones legales, técnicas y ambientales para desarrollar el proyecto.  

El ingeniero Jorge Granados Soto, gerente de Infraestructura y Tecnología de la CCSS, explicó que la Dirección de Ingeniera y Arquitectura (DAI) identificó que la propiedad elegida es la idónea para desarrollar esta obra, luego de una ardua revisión de tres propiedades y una serie de estudios relacionados.



BANCO POPULAR FRAUDES

Para ello se contó con la consultoría por parte del Centro de Diseño Ingeniería y Construcción del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) que realizó estudio de factibilidad técnico, legal y ambiental del terreno para lo cual desarrolló estudios geológicos, de riesgo, ambiental, hidrogeológico, geológico – geotécnico, arqueológico, geofísica y geológicos de neotectónica, así como un análisis topográfico- registral.

Con esta declaratoria, una vez que se publique en el Diario Oficial La Gaceta, la institución iniciará el proceso de expropiación” detalló el ingeniero Granados Soto.

Luego de la publicación, el siguiente paso será notificar al propietario del inmueble para iniciar con el avaluó de la propiedad, que corre por cuenta de la Dirección de Arquitectura e Ingeniería de la CCSS. Ya con el monto del avaluó se inicia el proceso de expropiación el cual puede tener dos caminos.

Si el propietario acepta los montos de los avalúos se hace un traspaso del inmueble a la institución y la firma de la escritura. En caso contrario de que el propietario no acepte el avaluó, se debe conformar el expediente judicial de expropiación, aspecto que no limitará la toma de posesión del terreno por parte de la institución.





El doctor Pablo Gómez Esquivel, director médico del hospital de Golfito, manifestó que la decisión de la Junta “es un avance crucial para la mejora en la prestación de los servicios de salud, y permitirá brindar atención de manera más integral, equitativa, oportuna y de calidad a la comunidad”.

La adquisición de este terreno para la construcción de nuevo hospital de Golfito forma como parte del portafolio de proyectos de inversión en infraestructura y tecnología para el período 2021-2023.

Avatar de Puntarenas Se Oye
Sobre el autor

Somos un empresa de comunicación de la ciudad de Puntarenas, Costa Rica, síguenos para mantenerte informado.
    Posts relacionados
    SaludRegionales

    CCSS y juntas de salud de Quepos, Parrita y Garabito sostuvieron un acercamiento en procura de mejora de servicios

    Salud

    CCSS brinda un abordaje completo de la enfermedad oncológica en Costa Rica

    Nacionales

    Presidencia de la República y Banco Popular anuncian programa que apoya a familias endeudadas

    SaludNacionales

    178.223 mil pacientes espera por una cirugía en los centros médicos de la CCSS