Salud

Jornada médico-odontológica que se llevó a cabo en Jicaral e Islas fue exitosa

• En consulta odontológica general se atendieron a 1262 pacientes.

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio

Un éxito rotundo se alcanzó en la jornada médico-odontológica desarrollada en el salón comunal de Jicaral, Puntarenas, actividad promovida por el área de salud Jicaral-Islas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) con el apoyo de la Dirección de la Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud Chorotega.

El doctor Wilberth Ajú Venegas, director del área de salud, explicó que entre el lunes 22 y el viernes 26 de abril se agendaron 2 219 citas a usuarios de Jicaral y las islas Chira, Venado y Caballo.

El artículo continúa debajo del anuncio

Solo en odontología se brindaron un total de 1262 consultas, al disponer en un solo sitio de diez unidades odontológicas con sus respectivos profesionales para atender a la población adscrita a esta área de salud.

“Sí, hubo una respuesta excelente de la comunidad porque ofertamos todos los días 225 cupos de odontología y ya a las 9 de la mañana ya no teníamos cupos. La meta de atención odontológica se alcanzó el jueves, todo lo que se hizo el viernes fue adicional”, resaltó el doctor Ajú Venegas.

El artículo continúa debajo del anuncio

Pero además de la atención que se brindó en el salón comunal de Jicaral, un profesional en odontología, junto con una unidad móvil, se instaló en la sede del ebáis Isla Chira para atender a los pobladores de este territorio y lugares aledaños, como Venado y Caballo, ofreciendo una atención simultánea en tanto en el salón comunal como en las islas.

La doctora Ana Cristina Sotomayor, supervisora regional de Odontología de la Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud Chorotega, detalló que en la consultas de odontología general se realizaron restauraciones dentales, limpiezas, exodoncias (extracciones) y procedimientos preventivos.

El área de salud Jicaral cuenta con una odontóloga para brindar atención a los 14 000 usuarios adscritos, por lo que esta jornada permitió atender a una gran cantidad importante de población.

Los profesionales en odontología que se trasladaron a Jicaral provenían de la Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud Chorotega.

El doctor Warner Picado Camareno, director de la Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud de la Región Chorotega, destaca el valor de estas campañas ya que “vienen a fortalecer el acceso y la oportunidad que tienen las comunidades más alejadas de la región a servicios oportunos y de calidad”.

El director regional mencionó además que el éxito de la jornada estuvo el “aporte de las fuerzas vivas, organizaciones comunales y juntas de salud de estas comunidades, ya que se logró que se adueñaran de la jornada tanto en la organización como en la participación en la misma”.

El artículo continúa debajo del anuncio

También se contó con el apoyo logístico y de supervisión de la Dirección Regional Red de Servicios de Salud de la Región Pacífico Central, que cuenta con amplia experiencia en el desarrollo de este tipo de jornadas.

ATENCIÓN INTEGRAL

El director médico del área de salud explica que también se brindaron servicios médicos, como exámenes de Papanicolau, pruebas de Virus Papiloma Humano (VPH), clínica de mamás, colocación de dispositivos de anticoncepción, electrocardiogramas, campaña de piel sana, laboratorio donde se realizaron hemogramas, glicemias, pruebas rápidas de VIH, pruebas para la detección de insuficiencia renal, pruebas de embarazo y por tres días se contó con el Banco de Sangre.

“La actividad estuvo muy cerca ser impecable, muy ordenada desde el principio, las metas programadas casi todas se sobrepasaron y la respuesta de la comunidad fue muy buena desde el primer día hubo una respuesta masiva, eso se refleja en el aprovechamiento del más del 100% de lo ofertado”, detalló el doctor Ajú Venegas.

El artículo continúa debajo del anuncio

Jornada Médico-Odontológica Jicaral 2024

ServicioTotal de atencionesMeta
Clínica de mama140143
Citologías208184
Electrocardiogramas161143
Piel sana154139
Procedimientos realizados piel sana6050
Exámenes laboratorio300 
Odontología12621150
Promoción de la salud
Pacientes atendidos1325 
Actividades realizadas17 
Nutrición
Vigilancia nutricional119 
Educación nutricional181 
Laboratorio
Personas atendidas475 
Exámenes realizados1592 
Donación de Sangre84 
Redes
Citas otorgadas22191809

Fuente: Área de salud de Jicaral

“Se cumple la meta de satisfacer una necesidad de la población en cuando a la acceso a la consulta odontológica, por otro lado, detección temprana de cáncer en alguno de los servicios ofertados y un poquito para agilizar la lista de espera en electrocardiogramas, porque lo que hicimos fue llamar a los pacientes que teníamos en citas un poco largas”, detalló el médico Ajú Venegas sobre el impacto de esta jornada.

El artículo continúa debajo del anuncio

Para hacer realidad esta actividad se contó con el apoyo de diferentes unidades de la CCSS, así como de las diversas fuerzas vivas de la comunidad de Jicaral y las Islas.

El Centro de Atención de Emergencias y Desastres de la CCSS (CAED) trasladó cinco unidades de infraestructura móvil, tres de las cuales se emplearon para la atención odontológica y esterilización de equipos, y dos para el laboratorio y banco de sangre.

Ante la situación de acceso a la zona de Jicaral, el desplazamiento de todos estos equipos se hizo ingresando por la vía hacia Liberia.

El artículo continúa debajo del anuncio

El doctor Wilberth Ajú destaca que la comunidad puede esperar a futuro que se organicen actividades de este tipo para satisfacer la necesidades en atención en salud.

“Esta actividad lo que refleja es el compromiso institucional articulado porque en la jornada participaron funcionarios de varias regiones desde el nivel central, hospital Rafael Ángel Calderón Guardia, Quepos, Parrita, Esparza, Puntarenas, Miramar, Upala, Santa Cruz, La Cruz, del hospital La Anexión, Cañas, hubo un trabajo articulado en respuesta a la necesidad de la población. Eso refleja el compromiso que, como institución, región y unidad tenemos con la población de Jicaral y las Islas”, concluyó el médico.

Precisamente, el próximo lunes 6 de mayo llegará la unidad móvil de mamografía que se instalará por cuatro semanas con la meta de realizar entre 660 a 750 estudios de mamografía al 35% de las mujeres mayores de 35 años de Jicaral e Islas.

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba