Inciensa no detecta circulación del virus Oropouche en Costa Rica
416 muestras analizadas resultados negativos por Oropouche
Por: Fabricio Alfredo Obando Chan, periodista
El Centro Nacional de Referencia de Virología (CNRV) del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA) se encarga de la vigilancia realizada en laboratorio.
Entre estos virus, se encuentra el virus de Oropouche, del cual la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha generado alertas por estar presente en varios países de la región de las Américas.
Sin embargo, no solo se vigila el ingreso al país de este nuevo virus, sino que se realiza de forma continua pruebas de laboratorio para otros virus como Zika, Chikungunya (ambos sin circulación en el país), así como Fiebre Amarilla y la fiebre por virus de Mayaro, entre otros.
El primer virus con el que inició el CNRV-Inciensa, ha venido integrado otros arbovirus como de Chikungunya en el 2014 y Zika en el 2016. Con el fin de atender alertas internacionales, en el 2017 el CNRV-Inciensa implementó la PCR de Fiebre Amarilla y la PCR de Mayaro utilizando protocolos de los CDC de EE. UU. con el acompañamiento de la OPS, y desde inicios del 2023 la PCR de Virus del Nilo del Oeste y otra de Virus de Encefalitis de Saint Louis. Por último, en mayo del 2024 se sumó la PCR para Oropuche, desarrollada en el Instituto Oswaldo Cruz de Río de Janeiro
Las muestras analizadas son 416 con resultados negativos por Oropouche, por lo tanto, en nuestro país no hay presencia del virus, pero no debemos bajar la guardia.
Para la vigilancia exitosa de los arbovirus es fundamental reforzar los conocimientos médicos para la identificación de las características propias de cada tipo de enfermedad, así como asegurar el flujo de muestras e información de los pacientes hacia el CNRV- Inciensa de acuerdo con los protocolos de vigilancia, esto con el fin de mantener la capacidad de detección de nuevos virus y enriquecer el análisis epidemiológico de estas enfermedades, principalmente ante cambios en la presentación clínica o de casos importados altamente sugestivos de nuevas enfermedades que puedan ingresar al país.