Salud

Hospital México: 105 pacientes reciben hemodiálisis con un trato centrado en la persona

• El tratamiento tarda entre tres y cuatro horas y se aplica de dos a tres veces por semana.

El artículo continúa abajo

El hospital México brinda una segunda oportunidad a 105 pacientes que reciben el tratamiento de hemodiálisis, quienes lo reciben de dos a tres veces por semana.

¿Qué es la hemodiálisis?

La hemodiálisis es un tratamiento médico que sustituye la función de los riñones cuando estos no pueden realizarla correctamente; es decir, filtra la sangre para eliminar desechos y, de esta forma, mantiene el equilibrio químico del cuerpo.

14 estaciones de hemodiálisis brindan una segunda oportunidad

El hospital cuenta con 14 estaciones de hemodiálisis, lo que permite una atención oportuna a los pacientes.

“Aquí atendemos a las personas desde las 6 de la mañana y hasta las 2 de la mañana del día siguiente”, aseguró el doctor Manuel Cerdas, jefe de Nefrología del establecimiento de salud.

Dependiendo del estado del paciente, la hemodiálisis puede aplicarse en tres o cuatro horas. Los días de tratamiento deben alternarse, de manera que no queden seguidos, por recomendación médica y requerimiento del procedimiento.

Según David Hernández, supervisor interino de hemodiálisis, “estas máquinas se encargan de sacar la sangre del paciente, limpiarla y volver a introducirla al cuerpo”.

En el hospital México se atienden personas de diversas zonas del país, como es el caso de doña Marina Meléndez, paciente de hemodiálisis, quien viaja desde Guatuso.

“Gracias a estas máquinas y al personal de la Caja Costarricense de Seguro Social, ya tengo 11 años viviendo con este tratamiento; de lo contrario, ya no viviría”, aseveró la paciente.

Actualmente, el hospital México brinda el servicio de hemodiálisis desde las 6 a. m. hasta las 2 a. m., de lunes a sábado.

“Denuncia

Fabricio Alfredo Obando Chan

Periodista graduado de la Universidad Federada San Judas Tadeo con amplia experiencia en la cobertura de temas de cultura, política, salud, nacionales y turismo. Amante de un buen libro, una salida a la playa y encontrar historias cotidianas para volverlas noticias. Laboró en diferentes medios de comunicación en Guanacaste, desde prensa escrita, televisión, radio y prensa digital. Jefe de información, periodista y reportero.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba