Hospital Manuel Mora Valverde cuenta con proyecto innovador para niños y adolescentes
Espacios aptos y amigables es el nombre del proyecto que fue posible gracias a la donación por parte del gobierno de Estados Unidos.
Por: Fabricio Alfredo Obando Chan, periodista de Puntarenas Se Oye.
La población infantil y la población adolescente que se encuentra adscrita al hospital Manuel Mora Valverde de Golfito, Puntarenas se verán beneficiados con espacios amigables en las áreas de Consulta Externa, Sala de Terapia, hospitalización y aislamiento.
Los espacios contarán con decoración marina alusiva a este cantón puntarenense, la dotación de mobiliario idóneo para estas poblaciones y juguetes lúdicos para los infantes que asisten al centro hospitalario.
Según explicó la jefa del servicio de Trabajo Social, licenciada Jehussica Araya García, la idea comenzó hace dos años por medio de la organización The Warnath Group y gracias al compromiso y arduo trabajo en equipo hoy ya es una realidad.
El doctor Pablo Gómez Esquivel, director del hospital Manuel Mora, destacó que es la primera vez que esta fundación trabaja en un establecimiento de salud y que la metodología aplicada es única a nivel hospitalario en Latinoamérica.
“En temas de niñez y adolescencia el trabajo tiene que ser interdisciplinario e interinstitucional, por lo que un proyecto como el que brindó The Warnath Group nos fortalece y mejora la oportunidad que tenemos para brindar una atención de calidad a nuestras poblaciones más vulnerables”, destacó Gómez Esquivel.
En este sentido, la pediatra del hospital, doctora Estefany Cortés Morales, enfatizó el impacto positivo que genera para los pacientes quienes se sienten más seguros y tranquilos al momento de recibir la atención médica.
“Se ha visto un impacto positivo cuando los niños vienen llorando y entran, ven los peces, ven las ballenas, ven los delfines y ya se les quita la idea de que van a ir al doctor y que les van a hacer algo o que les va a doler”, aseveró la pediatra.
Finalmente, la jefa de Trabajo Social añadió que el objetivo principal es ofrecer atención y protección a los niños y adolescentes con espacios adaptados para ellos en los que se sientan seguros.
The Warnath Group es una organización estadounidense especializada en desarrollar e implementar programas personalizados y basados en evidencia para abordar la trata de personas. En Costa Rica trabajan, además, contra la trata de niñas, niños y adolescentes con fines de explotación sexual, mediante compromisos colaborativos intersectoriales.