Salud

Hospital Dr. Raúl Blanco Cervantes reporta un incremento de enfermedades respiratorias en adultos mayores

• Pacientes con covid e influenza se mantienen en aislamiento

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio

Covid-19 e influenza son las dos enfermedades respiratorias que mantienen en alerta a las autoridades del hospital Nacional de Geriatría y Gerontología Raúl Blanco Cervantes desde el pasado viernes.

De acuerdo con la Dra. Milena Bolaños Sánchez, directora general de este centro médico, según el último corte epidemiológico, se reportaron 10 pacientes positivos por covid-19, 12 pacientes con influenza y 25 más con alto riesgo de contagio por covid-19 al haber estado en contacto o en los mismos salones de hospitalización que los ya diagnosticados como positivos, lo que obligó a tomar la decisión de cerrar temporalmente estos salones.

El artículo continúa debajo del anuncio

“Se mantiene una vigilancia muy estricta de los pacientes con síntomas que se ingresan al hospital, además como somos centro centinela de los virus respiratorios, se aplica la prueba para detectar los virus a cualquier paciente que se ingresa, lo cual nos permitió determinar el viernes pasado el aumento, tanto de los casos covid-19 como de influenza, no sólo en los pacientes que se ingresaban sino además en los pacientes que ya permanecían hospitalizados,” señaló la especialista.

Por su parte, la Dra. Guiselle Guzmán Saborío, jefa del área Salud Colectiva de la CCSS, mencionó que efectivamente el comportamiento epidemiológico de los casos positivos por covid-19 ha mantenido una tendencia de crecimiento semana a semana, tanto en el ámbito comunitario, como en los servicios de salud, por lo que se han realizado múltiples intervenciones que han permitido identificar casos nuevos en los salones de hospitalización de este centro médico.

El artículo continúa debajo del anuncio

La Dra. Guzmán hizo énfasis en que desde el punto de vista epidemiológico, las acciones se deben enfocar en disminuir la transmisión de estos virus, reducir el número de casos y cortar la transmisión a nivel hospitalario, por lo que se mantiene una vigilancia muy estricta de los pacientes con síntomas respiratorios que se ingresan al hospital

La Dra. Bolaños también mencionó que a los 25 pacientes que están bajo vigilancia por haber estado en contacto se les va a repetir la prueba respiratoria durante hoy, para determinar hasta cuándo se mantendrán en aislamiento estos salones de hospitalización, con el propósito de evitar tanto el contagio de nuevos pacientes, de los visitantes y del personal de salud.

El artículo continúa debajo del anuncio

No obstante, la especialista aseguró que todos los pacientes diagnosticados tanto con influenza como con covid-19 se mantienen estables y que además el servicio de Vigilancia Epidemiológica del hospital realiza la revisión respectiva de los esquemas de vacunación de este grupo de pacientes.

Debido a estos brotes, las autoridades de este hospital suspendieron temporalmente la visita familiar, la cual se reestablecerá con normalidad cuando se determine que los brotes han sido contenidos.

 

¿Tiene un adulto mayor en su casa? ¡Cuídelo!

 

El artículo continúa debajo del anuncio

La Dra. Bolaños aprovechó para reforzar en la población las medidas de protección para los adultos mayores:

  1. Reconocer que se está frente a un pico en las enfermedades respiratorias y que las poblaciones más vulnerables son los niños y adultos mayores.
  2. Si alguien de la familia presenta síntomas, No deben visitar a las personas adultas mayores y en caso de que esta medida no se pueda aplicar por tratarse de personas cuidadoras o que conviven en la misma casa, tomar medidas de protección al estar cerca, como uso de mascarilla, técnica de tosido y estornudo e higiene de manos.
  3. Recordar la importancia del lavado correcto de las manos.
  4. No llevarlos a lugares donde se den aglomeraciones.
  5. Estar pendientes de su condición de salud y estar vigilantes de cualquier signo de alarma como decaimiento, dificultad funcional, pérdida de apetito, desorientación.
  6. En caso de detectar algún signo de alarma, llevarlos cuanto antes al centro médico.
  7. Mantenerles una buena hidratación y una adecuada alimentación.
  8. Completarles los esquemas de vacunación correspondientes a toda persona adulta mayor, ya sea que viva en su casa, que esté en un centro diurno o en hogares de larga estancia.

 

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba