Educación

Más allá del aula: El acoso que nunca se va a casa

• El Bullying y el Ciberbullying pueden incluso llevar a la muerte.

El artículo continúa abajo

En la actualidad muchos niños e inclusive son víctimas de bullying (acoso) y ciberbullying (ciberacoso) y en algunos casos esto puede generar diversas situaciones desde el ámbito psicológico, social y el ámbito estudiantil provocando situaciones no agradables en los afectados.

El día el Colegio de Profesionales en Psicología de Costa Rica (CPPCR), presentó la campaña “Más love, menos bombing”, “más amor, menos bombardeo” son parte de las 20 expresiones y 15 acciones que la campaña “Alto al Bullying y al Ciberbullying, 2025” la finalidad de la iniciativa que las personas adultas como padres, madres, personal de apoyo en centros educativos y personas cuidadoras, prevengan y actúen ante este tipo de situaciones.

 

El artículo continúa abajo

“La actitud responsable de una persona adulta puede salvar la vida de una niña, un niño o una persona adolescente. Es nuestro deber como personas adultas prevenir, acompañar, denunciar y corregir. Necesitamos familias que noten lo que les pasa a sus hijas e hijos, personal que active los protocolos, comunidad que detecte anomalías en parques y buses, autoridades judiciales que apliquen medidas correctivas, medios de comunicación que nos ayuden a divulgar medidas de prevención y primero que todo, entender lo que habla la población estudiantil y cómo se manifiesta el bullying y el ciberbullying”,  afirmó  Ingrid Naranjo integrante del Equipo Técnico del CPPCR y una de las voceras de la campaña.

Palabras de hoy desde el punto de vista de las personas estudiantes

Por su parte, Gabriela Garro, integrante del Equipo Técnico del CPPCR y vocera de la campaña, explicó “que la guía busca brindar a la población herramientas claras y actualizadas sobre los términos que utilizan niñas, niños y personas adolescentes en su cotidianidad; pasando por el bullying y el ciberbullying hasta expresiones como body shaming, que hacen referencia a burlas sobre la apariencia física. Queremos que la sociedad comprenda mejor estas dinámicas para prevenir la violencia y fomentar el respeto”.

 

El artículo continúa abajo

Cancelación o cancel culture: Cuando todos me dejan de seguir o me bloquean porque alguien dice que dije algo.

 

Cringe: Cuando alguien hace algo que los demás creen que es muy raro o vergonzoso y todos se burlan y lo suben a redes para seguir burlándose.

El artículo continúa abajo

 

Doxteo o doxing: Cuando alguien publica datos míos o de mis familiares sin permiso, como mi nombre completo, el de mis padres o mi cole.

 

Exclusión digital: Cuando me dejan fuera o crean otro grupo en redes o de las partidas de videojuegos.

 

FOMO (Fear of missing out): Cuando siento que me pierdo de todo lo que hacen los demás y me da ansiedad no estar ahí”.

 

Gaslighting: Cuando me hacen sentir que lo que digo no vale o que estoy exagerando, aunque yo sé que no, como decir: no es así, estás exagerando.

 

Ghosting: Cuando alguien que hablaba conmigo deja de responderme sin decir nada y me ignora, me responde uno o varios días después como si nada.

 

Hateo/ hate: Como cuando dicen a vos que te importa, no sos tan popular, no sabés de lo que hablás.

 

Love Bombing: Cuando alguien me llena de cariño, regalos y halagos de manera exagerada al inicio de una amistad o relación y luego me controla o me trata mal.

 

Otros términos son roasting, shaming, shippear o shipping, stalking, troleo o trolling.

 

¡Actuar ya!

La campaña presenta también 15 recomendaciones prácticas para las familias, personal que atienden a la población estudiantil, entre otros diferentes ambientes. En esta tabla encuentra cuatro básicas.

 

Las cifras con rostro humano continúan al alza

“Recordemos que el Bullying sí puede llevar hasta la muerte. Desde el 2013, cifras de la OMS señalan que, para este año, 2025, esta violencia será la causante de hasta 850 mil muertes de personas jóvenes”, citó Ivannia Serrano, presidenta del Colegio de Profesionales en Psicología.

 

De acuerdo con los registros de la Dirección de Vigilancia de la Salud, del Ministerio de Salud, tanto la incidencia de depresión como la de intentos de suicidio en la población menor de edad en Costa Rica muestran una tendencia sostenida al alza entre 2021 y 2024.

 

Incidencia intentos de suicidio:

  • En la población de 10 a 14 años, la incidencia pasó de 270 casos en 2021 a 752 en 2024. Esto representa casi el triple de intentos, es decir un aumento del 178.5%, en apenas cuatro años.
  • De manera similar, en personas adolescentes de 15 a 19 años los intentos se incrementaron de 563 casos en 2021 a 959 en 2024, reflejando un aumento de más del 70% en este mismo período.

 

Incidencia de depresión:

  • Para el grupo de 10 a 14 años, los casos de depresión aumentaron de 411 en 2021 a 756 en 2024, lo que representa un incremento de aproximadamente el 84%.
  • En el grupo de 15 a 19 años, la cifra pasó de 582 casos en 2021 a 894 en 2024, mostrando un aumento de más del 53% en los mismos años.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba