Salud

Hospital de Niños pide reforzar medidas sanitarias para prevenir y cortar trasmisión de virus respiratorios

• Vacunación al día, lavado de manos, lactancia materna, y otros son claves para reducir riesgo de enfermar gravemente por causa respiratoria.

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio

El hospital Nacional de Niños  mantiene una alta ocupación de niños hospitalizados por enfermedades respiratorias. Los virus que más están afectado a los menores son: rinovirus humano, influenza estacional, parainfluenza y SARS-CoV-2 (que causa la covid-19).

Para este jueves, se contabilizan 56 pacientes con patología respiratoria, de los cuales 15 permanecen en una unidad de cuidados intensivos.

El artículo continúa debajo del anuncio

Ante este escenario, el HNN recuerda que los virus respiratorios son prevenibles si se refuerzan las siguientes medidas sanitarias.

VACUNACIÓN: LA HERRAMIENTA MÁS AFECTIVA

El artículo continúa debajo del anuncio

La doctora Lydiana Ávila de Benedictis, pediatra neumóloga y jefe del departamento de Medicina del HNN, fue enfática en recordar a los padres y encargados de niños que la vacunación siempre será una excelente herramienta para prevenir el riesgo de enfermar gravemente por virus de influenza.

“Hacemos un llamado para que los encargados de niños acudan lo más pronto posible a los vacunatorios más cercanos para proteger a los menores contra el virus de la influenza, siendo este virus uno de los que más está predominando en este momento”, aseveró.

El artículo continúa debajo del anuncio

Al mismo tiempo pidió a los padres y encargados de menores con factores de riesgos acudir por la vacuna contra la influenza.

La especialista recordó que la vacunas dan inmunidad, permitiendo que, cuando una persona esté en contacto con el virus, las defensas del cuerpo reaccionen, y en caso de contagio se desarrolle una enfermedad leve.

LAVADO DE MANOS CON AGUA Y JABÓN: ADIÓS A LOS VIRUS

En plena pandemia de covid-19 esta fue una de las medidas que como costarricenses adoptamos en el diario vivir. Al comer, al bajarnos del bus, del taxi, al toser o estornudar, al tocar superficies, etc.

El artículo continúa debajo del anuncio

Para la doctora Ávila, es necesario retomar esta acción tan efectiva para protegernos todos, y así evitar enfermar a los más vulnerables, como los niños y adultos mayores.

“El virus puede ingresar con mucha facilidad a nuestro organismo a través de la vía respiratoria, el contagio puede ser con personas enfermas o al tocar superficies contaminadas con virus que han dejado personas enfermas y si no hacemos un lavado de manos adecuado nos podemos contagiar”, aseguró la profesional, quien insistió en que la higiene de manos es muy rápida y efectiva para eliminar los virus respiratorios.

TOSER Y ESTORNUDAR: PROTECCIÓN CONTRA VIRUS

Esta al igual que el lavado de manos es una de las herramientas que han demostrado a lo largo de los años su efectividad contra infecciones respiratorias.

El artículo continúa debajo del anuncio

Es sencillo. Cúbrase la boca y la nariz con un pañuelo desechable, y en caso de no tener con el antebrazo. Una vez que pueda se debe desechar el pañuelo y lavarse las manos con abundante agua y jabón.

LACTANCIA MATERNA: CARGA DE NUTRIENTES Y ANTICUERPOS

“La lactancia materna es importante, ya que, está llena de nutrientes y anticuerpos que la madre le traslada al niño, esto le permite tener una protección contra los virus respiratorios”, destacó la jefa del departamento de Medicina.

El artículo continúa debajo del anuncio

Es por esto por lo que se hace un llamado a las madres en periodo de lactancia para que la refuercen esta práctica en los momentos donde hay una alta propagación de virus respiratorios.

SITIOS AGLOMERADOS: RIESGO DE CONTAGIO

La recomendación de los expertos es no exponer a un niño a sitios cerrados con muchas personas, ya que siempre suelen haber personas con algún virus respiratorio o enfermedad diarreica.

El artículo continúa debajo del anuncio

Si bien la recomendación es no exponer a los niños a lugares aglomerados, principalmente niños son síntomas iniciales del resfriado, se debe tomar las medidas sanitarias.

FUMADO Y VAPEO: ENEMIGOS DE LA SALUD

No fumar y vapear nunca al frente de los niños. “Cuando una persona fuma, expone a otras personas a ser fumadores de segunda mano, en el caso los niños, absorben las toxinas del cigarro y esto predispone a empeorar las infecciones respiratorias”, explicó Ávila.

Con el vapeo pasa igual, según comentó la doctora, el aerosol que sale de los vapeadores afecta a las personas que se encuentran cerca, principalmente los niños asmáticos.

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba