Salud

Hospital Ciudad Neily cuenta con especialista en cuidados paliativos y control del dolor

Se trata del único médico disponible para dar cobertura a toda la región Brunca.

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio

El hospital Ciudad Neily incorporó un nuevo especialista en control del dolor y cuidados paliativos, quien se sumó al equipo de médicos de este establecimiento de salud para brindar soporte a los pacientes de la región Brunca.

La medicina del dolor y cuidados paliativos busca mejorar la calidad de vida de aquellas personas que enfrentan padecimientos relacionados con una enfermedad terminal o de pacientes con dolor crónico, mediante un abordaje más integral desde la parte física hasta la psicológica y espiritual.

El artículo continúa debajo del anuncio

La doctora Marcela Leandro Ulloa, directora del hospital, explicó que previo a la llegada del especialista los casos de pacientes complicados debían ser atendidos en el hospital San Juan de Dios, en San José.

“Me alegra mucho darles mayor accesibilidad a los pacientes. Que puedan recibir su tratamiento cerca de sus hogares. Estamos acercando los servicios a la población”, expresó Leandro Ulloa.

El artículo continúa debajo del anuncio

Según explicó la directora, destaca también la oportunidad de fortalecer el trabajo que se ha venido desarrollando en la Clínica del Control del Dolor y Cuidados Paliativos del hospital para la atención de pacientes del área de atracción.

Además, se realizarán visitas domiciliares junto con el equipo interdisciplinario de esta clínica en el que participa trabajo social, psicología, nutrición y enfermería, entre otros.

Estas visitas domiciliares tienen por objetivo trabajar con el paciente y sus familiares o personas cuidadoras de una manera más completa para acompañarlos y apoyarlos en el curso de la enfermedad.

Al respecto, la doctora Nancy Villalobos Camacho, quien es la médico especialista, señaló que el reto que se presenta es muy grande pero también motivador ya que lo ve como una misión de poder apoyar a quienes más lo necesiten.

“No es fácil viajar a San José, a los hospitales centrales. Esto es una oportunidad de poder ayudarles, darles la mano y conocer sus realidades y necesidades, lo que te permite sensibilizarte y crecer como persona y profesional”, acotó Villalobos Camacho.

Dentro de los diversos proyectos que este establecimiento de salud está gestando, tras la llegada del especialista, está el brindar capacitaciones a los funcionarios de las clínicas del dolor que se encuentran en los diversos hospitales de la zona Sur para así fortalecer la atención de los pacientes de cuidado paliativo.

El artículo continúa debajo del anuncio

Cabe recordar que la Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud Brunca de la Caja Costarricense de Seguro Social está conformada por los cantones de Osa, Golfito, Corredores, Coto Brus y Buenos Aires, de la provincia de Puntarenas, y el cantón de Pérez Zeledón, de la provincia de San José, y tiene una población aproximada de 370 414 habitantes.

 

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba