El articulo continua después del anuncio
Salud

Hospital Calderón Guardia realiza primer trasplante de hígado con donante vivo adulto

El articulo continua después del anuncio
  • Donante y receptor del hígado se encuentran estables.
  • Realización de procedimiento conllevó 19 horas y en él participaron alrededor de 42 personas en la cirugía y logística

Autoridades del hospital Rafael Ángel Calderón Guardia confirmaron la realización del primer trasplante de hígado de un donante vivo adulto a otro paciente adulto realizado en ese establecimiento de salud.

La cirugía se llevó a cabo este martes 11 de abril del 2023 y, sobre ella, el doctor Taciano Lemos Pires comentó que fue realizada por un equipo multidisciplinario de especialistas de diversos ámbitos de la salud, muchos de ellos capacitados en Corea del Sur en el hospital Asam Medical Center.

El artículo continúa debajo del anuncio

En el equipo participaron alrededor de 42 personas en la logística y cirugía como parte del equipo multidisciplinario en diversos procesos: enfermería, personal de cuidado intensivos, banco de sangre, cirugías, gastroenterología, anestesiología, radiología, patología, farmacia, psicología, psiquiatría, trabajo social, infectología, nutrición, transportes, soporte nutricional y la coordinación hospitalaria de donación y trasplantes, cuyo aporte fue importante para que el proceso fuera exitoso.

Los equipos quirúrgicos tardaron 19 horas en realizar el procedimiento, el cual es altamente especializado, ingresando a sala de operaciones a las 5.00 a.m. y terminando cerca de la media noche.

LEA TAMBIÉN:  La importancia del apoyo de la familia en los bebés prematuros es muy importante en sus primeros años de vida

“Estamos muy orgullosos de que un equipo tan altamente especializado realizara este procedimiento que es un hito en la medicina de nuestro país y que esperemos seguir desarrollado para dar otra opción a los pacientes que tienen necesidad de un órgano de este tipo”, comentó el doctor Lemos.

De acuerdo con la doctora Vanessa López Jara, médico especialista en cirugía de trasplante hepático y parte del grupo que realizó esta cirugía, lograron reproducir al 100% la técnica aprendida en el hospital coreano lo que representa un gran logro para todos los que participaron en la cirugía.

El artículo continúa debajo del anuncio

El proceso con donante vivo consta de varios pasos en los cuales se debe realizar una gran cantidad de análisis y pruebas que demuestren que tanto el receptor como el donante sean compatibles.

López Jara, comentó que este tipo de cirugías son altamente complejas debido a que es un proceso simultáneo que se lleva a cabo en dos salas de operaciones, donde un equipo remueve el hígado enfermo del receptor mientras el otro equipo realiza la extracción de parte del hígado sano del donante.

“Extraer una porción del hígado de la persona donante en este proceso se puede tardar un aproximado de ocho horas, se deben tomar todas las previsiones para que la pieza extraída se mantenga viable y pueda luego ser colocada en el receptor, mientras tanto luego de extraído el hígado del paciente receptor se prepara con mucho cuidado la cavidad quedando lista para recibir el nuevo órgano” indicó la especialista.

Una vez se inicia el trasplante se deben conectar mediante equipos especializados y cirugía altamente compleja todas las terminaciones vasculares y biliares, arterias, venas y otras partes para que el hígado pueda irrigar correctamente la sangre necesaria para la nueva y correcta función en el cuerpo receptor del nuevo hígado.

LEA TAMBIÉN:  Área de Salud de Montes de Oro estrena farmacia

El hígado es un órgano que tiene la capacidad de crecer o regenerarse nuevamente una vez que es trasplantado, por lo que este tipo de cirugías abren una nueva puerta y representan una esperanza para quienes esperan un trasplante.

El artículo continúa debajo del anuncio

Por el momento no se más detalles sobre las personas intervenidas, esto a la espera de su recuperación.

“Respetamos la privacidad de quienes pasaron por este procedimiento quirúrgico. Esperamos que su recuperación sea pronta y exitosa, agradecemos la comprensión y estamos seguros de que pronto podremos compartir buenas noticias de este tema”, concluyeron voceros del establecimiento de salud.

El artículo continúa debajo del anuncio WhatsApp Anuncio
Botón volver arriba