Salud

​Gestión de residuos: El eje preventivo que Salud busca fortalecer mediante la cooperación

El artículo continúa abajo

Por: Fabricio Alfredo Obando Chan, periodista.

 

En el marco del Día Mundial del Reciclaje 2026, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), participaron en la actividad “Gestores del Cambio” con el fin de fortalecer las acciones que permitan mejorar la gestión de residuos en el país y promover un ambiente más saludable para toda la población

El artículo continúa abajo

 

Durante el evento, las autoridades destacaron que el objetivo principal es transformar la manera en que Costa Rica maneja sus residuos, impulsando acciones concretas que permitan reducir el impacto ambiental y proteger la salud de las personas.

 

El artículo continúa abajo

Bajo el lema, “Del discurso a las buenas prácticas”, se busca motivar a todos los sectores a pasar de las palabras a la acción, promoviendo cambios reales en hogares, comunidades, instituciones y empresas.

 

Es importante indicar que, los esfuerzos impulsados desde el Ministerio de Salud están alineados con los objetivos de desarrollo sostenible y con las políticas nacionales en materia ambiental y salud pública, como la Política Nacional de Gestión Integral de Residuos y la Estrategia Nacional de Separación, Recuperación y Valorización de Residuos.

El artículo continúa abajo

 

Las autoridades señalaron que este espacio también permite compartir experiencias exitosas, generar conciencia y construir alianzas estratégicas entre diferentes sectores del país.

 

“Los grandes cambios no ocurren de forma aislada, suceden cuando sumamos esfuerzos, creamos alianzas y concretamos propuestas para la solución de los diferentes retos en materia de la sostenibilidad y en particular de la gestión integral de residuos. Hoy Costa Rica tiene metas claras para la sostenibilidad ambiental. Y cada acción, cada proyecto, cada decisión que tomamos en este ámbito, nos acerca a ese país que queremos construir”, indicó el Dr. Alexander Sánchez, ministro de Salud.

 

Desde el Ministerio de Salud se hace un llamado a toda la población para asumir un papel activo en la protección del ambiente y convertirse en agentes de cambio mediante prácticas responsables de separación, reciclaje y reducción de residuos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba