Salud

El aumento de los casos por covid-19 se esperaba en el país

• Esto se debe al descuido de las personas de no seguir con protocolos cuando estuvimos en la pandemia.

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio

Las celebraciones navideñas y de principio y de año aumentó el número de los casos por covid-19 según los reportes epidemiológicos que realiza el Ministerio de Salud el año pasado en la semana 3 se reportó  480 casos, de estos 76 se encuentran en salón y cuatro en la unidad cuidados intensivos.

Actualmente anda circulando la variante JN1  y esto se debe a que la población ha dejado de  practicar los protocolos que se utilizaban en la pandemia y especialmente el lavado correcto de manos.

El artículo continúa debajo del anuncio

“Lamentablemente, el aumento de casos se debe en parte al hecho de que la población ha descuidado las medidas de higiene básicas que se han recomendado. Además, notamos una falta de vacunación, lo cual contribuye también significativamente a este incremento”, así lo señaló el Dr. Urcuyo, Viceministro de Salud.

Según  Agustín Gómez Meléndez, del Centro de Investigación Observatorio del Desarrollo de la UCR menciona que durante el 2023 los casos semanales por covid-19 por los menos para las primeras semanas de enero rondaban cerca de los 816 casos diarios y por semana epidemiológica el país estaba acumulando  5700 a 4000 casos semanales.

El artículo continúa debajo del anuncio

Agregó que esa tendencia se mantuvo hasta la tercer semana  de abril en donde se empezaron a reportar menos de 1000 casos semanales, lo cual implico que el promedio de casos bajara más o menos  como a 137 a 138 casos, posteriormente se dio un decrecimiento sostenido en los casos semanales en agosto del 2023.

“El comportamiento que se está presentando ahorita podría estar reflejando lo que es el incremento en el número de casos”, mencionó Gómez a Puntarenas Se Oye acerca de la situación actual por covid-19.

El especialista de la Universidad de Costa Rica recomienda el uso de la mascarilla en los centros  hospitalarios en los profesionales de salud.

Además menciona que todas las enfermedades protegen de las enfermedades severas  el  CDC de los Estados Unidos  recomienda que para el 2023 y 2024 la colocación de las vacunas Pfizer. Biotec, Moderna, Novax para evitar enfermedades severas en niños mayores de 5 años o de 6 meses en adelante.

El Ministerio de Salud se encuentra atento a variaciones que representen un riesgo para el país y le recuerda a la población mantener las medidas de higiene como:

 

El artículo continúa debajo del anuncio

Lavado de manos, acción que previene el contagio de otras enfermedades.

Mantener el protocolo de tos y estornudo.

Evitar sitios con aglomeraciones si se encuentra enfermo.

Utilizar la mascarilla para evitar contagios, particularmente si se encuentra enfermo, si visita hospitales o lugares con población de mayor riesgo como donde viven niños pequeños, personas adultas mayores, personas inmunocomprometidas.

El artículo continúa debajo del anuncio

Acudir a los centros de salud para completar los esquemas de vacunación contra esta enfermedad.

 

 

El artículo continúa debajo del anuncio

 

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba