¡Dona Vida en Fiestas! Banco de Sangre del Calderón Guardia No Cierra en Navidad ni Fin de Año

El Banco de Sangre del hospital Rafael Ángel Calderón Guardia se mantendrá funcionando este 24, 25 y 31 de diciembre, con la finalidad de garantizar las existencias de sangre para atender a los pacientes durante estas fechas.
De acuerdo con la doctora Diana Campbell Beckles, jefa del Banco de Sangre, en los últimos días se ha experimentado una baja significativa en la donación de sangre de todos los tipos sanguíneos, especialmente del tipo O positivo.
“Durante fin y principio de año las reservas de sangre disminuyen, pero debemos mantenerlas para la atención de pacientes que sufren accidentes de tránsito. Además, todos los días se realizan cirugías de emergencia y debemos garantizar el suministro para procedimientos de rutina en sala de operaciones y cirugías de alta complejidad, como procedimientos cardíacos y trasplantes de órganos, entre otros”, explicó la especialista.
El artículo continúa abajo
La jefa del Banco de Sangre e inmunóloga indicó que es fundamental mantener un inventario adecuado de plaquetas, glóbulos rojos y plasma para pacientes con distintas patologías que requieren soporte transfusional constante.
Por su parte, la doctora Tania Jiménez Umaña, directora general del hospital, señaló que el Banco de Sangre realiza un gran esfuerzo, por lo que las instalaciones permanecerán abiertas en los siguientes horarios:
- Lunes a jueves: de 6:30 a. m. a 5:30 p. m.
- Viernes: de 6:30 a. m. a 4:30 p. m.
- Sábados y domingos: de 7 a. m. a 5:30 p. m.
- 24, 25 y 31 de diciembre: de 6:30 a. m. a 5:30 p. m.
“El proceso de donación tarda aproximadamente 40 minutos, desde el llenado del formulario y las pruebas, hasta la donación, la recuperación y la merienda posterior. Es importante que las personas donantes traigan su documento de identificación, consuman una merienda antes de donar y se hidraten antes y después de la donación de sangre”, indicó la directora general.
Otros puntos importantes para tomar en cuenta en este proceso son:
- Tener entre 18 y 65 años.
- Peso mínimo de 52 kilogramos y estatura mayor a 1,50 metros.
- Buen estado general de salud.
- En caso de tatuajes, perforaciones o maquillaje micropigmentado, deben haber transcurrido al menos seis meses desde su realización.
- No padecer enfermedades infectocontagiosas.
- No haber presentado síntomas de gripe en el último mes ni haber consumido antibióticos en los últimos 15 días.
- No haberse sometido a cirugías en los últimos seis meses.
- Dormir bien la noche anterior a la donación.
- No se requiere cita previa para donar sangre.
Además, el Banco de Sangre busca formar alianzas con diversas entidades, por lo que creó el programa de donación extramuros. Mediante una coordinación previa, funcionarios de este servicio se trasladan a recolectar sangre en distintos lugares del país. Para más información, las personas interesadas pueden escribir o llamar al 7136-2427, o bien contactar los correos electrónicos krodrir@ccss.sa.cr y dcampbel@ccss.sa.cr.
“Estaremos recibiendo donantes de todos los tipos de sangre. Para nosotros, cada donante representa la posibilidad de salvar al menos tres vidas. Recordemos que la sangre no se puede fabricar, por lo que dependemos de la buena voluntad de las personas para salvar vidas y garantizar los insumos necesarios, tomando en cuenta la complejidad de los casos que se atienden en este hospital nacional”, concluyó la doctora Jiménez.






