Descanso, límites y empatía: La fórmula de experta UNED para cuidar tu salud mental esta Navidad

Todos los seres humanos tenemos derecho a descansar, poner límites, pero sobre todo tener empatía con los demás porque no sabemos qué tipo de situaciones han pasado e inclusive más donde se vienen este tipo de celebraciones que genera nostalgia, tristeza y soledad en las personas.
La psicóloga Marianela Viales Sosa, coordinadora de la Comisión Institucional de Salud Mental de la UNED, subrayó que la Navidad, aunque suele asociarse con alegría y encuentro, también puede traer consigo nostalgia, presión social, cansancio emocional o soledad.
“Trabajar en nuestra salud mental es un acto esencial de bienestar, cuidarla no es un lujo, sino una necesidad humana prioritaria. En esta época es necesario el descanso, aprender a decir no, poner límites saludables y abrazar nuestras emociones sin juzgarlas”, afirmó Viales Sosa.
La especialista destacó la importancia de mantener hábitos básicos como dormir bien, alimentarse de manera adecuada y buscar espacios de calma consciente y recomendó practicar la comunicación honesta, expresando emociones y escuchando las de otros, evitando sobrecargas de compromisos.
“Si la ansiedad o la tristeza llegan, es fundamental pedir ayuda. Pedir ayuda es sinónimo de fortaleza y no de debilidad. La salud mental también se construye en comunidad”, agregó.
Finalmente, la experta universitaria invitó a que esta Navidad y fin de año se viva con empatía, escucha activa y solidaridad, recordando que el verdadero espíritu de la época está “en cuidarnos y acompañar a quienes nos rodean”.






