Salud

Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica se pronuncian sobre la medida de los médicos especialistas

• Colegio urge a la CCSS protección legal para los médicos generales y residentes que laborarán en tiempo extraordinario durante el movimiento.

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio

El Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, espera que las negociaciones entre los médicos especialistas y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) lleguen pronto a una solución.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

Este colegio profesional entiende la génesis del movimiento, que es producto de la migración de médicos especialistas por la falta de condiciones adecuadas en la CCSS. Así mismo, ha sido enfático en señalar la falta de condiciones y ha promovido espacios de diálogo, como la mesa de trabajo interinstitucional, inicialmente liderada por el Colegio y posteriormente por el Ministerio de Salud como ente rector.

 

El Colegio destaca el censo que realizó en marzo del 2023 y en el que participaron 1642 médicos especialistas y cuyos resultados fueron comunicados a las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social, el Ministerio de Salud y a la Defensoría de los Habitantes. Se evidenció que las razones que llevaron a los especialistas a su salida de la CCSS coincidieron con los mismos factores que podrían hacerlos regresar, por ejemplo, flexibilidad de horarios, adecuada infraestructura, insumos, equipamiento, estímulos para capacitación e investigación, ambiente laboral y salario competitivo.

 

El Colegio reconoce la decisión tomada sobre la flexibilización del contrato de retribución como un primer paso pero es fundamental que la Caja escuche el resto de necesidades planteadas por los médicos especialistas.

 

Durante este movimiento, otra de las preocupaciones del Colegio de Médicos tiene que ver con los médicos generales y residentes que estarían laborando durante el tiempo extraordinario para que no asuman responsabilidades que no les competen ante la ausencia de especialistas, por lo que urge a la Caja a que tome las medidas correspondientes para la protección legal de estos profesionales.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

Para el Colegio de Médicos, lo más importante en estos momentos es que se le siga garantizando a la población  una atención médica oportuna, de calidad y con calidez. Propone que la CCSS haga un trabajo de introspección y modernice sus procesos para retener a los especialistas, pues las condiciones actuales ameritan un cambio de paradigmas.

 

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba