Salud

CCSS insiste en uso correcto de prótesis

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio

  • Dispositivos son personalizados de acuerdo con las necesidades del usuario.
  • Es responsabilidad del paciente hacer un uso correcto de la prótesis.

 

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) recuerda a la población que está prohibida la venta, préstamo, regalo o donación de prótesis a terceras personas, ya que estos dispositivos son piezas personalizadas y ajustadas a la necesidad de cada usuario.

El artículo continúa debajo del anuncio




 

Publicaciones relacionadas

Según señaló la licenciada Mabellín Guzmán Amador, jefa del Laboratorio de Ortesis y Prótesis de la CCSS, si un paciente se coloca una prótesis que no está confeccionada a su medida podría desencadenar lesiones que conlleven a una reamputación; es decir, una nueva amputación en el mismo miembro.

 

El artículo continúa debajo del anuncio
BancoPopular

“Cada dispositivo está hecho a la medida de cada paciente, entonces cuando se vende o regala una prótesis a otro paciente amputado, lo que podemos ocasionar es un daño. Todos los asegurados tienen derecho a una prótesis y pueden acercarse al laboratorio para solicitarla, ahorita los tiempos de espera están en menos de treinta días hábiles”, afirmó Guzmán Amador.

 

Es importante señalar que el laboratorio de órtesis y prótesis realiza la confección y dotación de los dispositivos a la población amputada que lo necesite, y que se encuentre bajo alguna de las modalidades de aseguramiento de la institución, sin ningún tipo de costo.

El artículo continúa debajo del anuncio




 

De acuerdo con la jefa del laboratorio todas las personas que reciben una prótesis deben firmar un documento de responsabilidad, custodia y uso adecuado de estos dispositivos.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

Además, cuando se les entrega una prótesis nueva, deben inmediatamente devolver la prótesis que ya no está siendo utilizada para su debido descarte. Es por esta razón que la CCSS reitera el llamado a que, por ningún motivo o circunstancia, las prótesis o sus componentes sean negociados, cambiados o modificados.

 

Solo en prótesis de miembro inferior, el taller de la CCSS realiza en promedio 1 400 dispositivos al año.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

SIGUE BAJANDO
Botón volver arriba