Salud

CCSS inicia aplicación de vacuna Oxford-AstraZeneca

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) inició este lunes la vacunación contra la covid-19 con el biológico producido por Oxford-AstraZeneca, segunda marcadisponible en nuestro país.

“Hoy es un día importante en nuestro país ya que aumenta nuestras esperanzas de inmunizar a mayor cantidad de personas contra la covid-19, con ello evitamos que la gente enferme gravemente, que tenga que llegar a una Unidad de Cuidado Intensivo y que fallezca”, aseguró el doctor Román Macaya Hayes, presidente ejecutivo de la CCSS.

Según lo definido por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) adscrita al Ministerio de Salud por ahora esta vacuna se aplicará inicialmente a quienes integran el grupo priorizado 1: funcionarios de las instituciones de primera respuesta ante la pandemia (CCSS, Ministerio de Salud, Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, Cruz Roja Costarricense, Fuerza Pública, Bomberos), funcionarios de los hogares de larga estancia y profesionales de salud del sector privado.

Como parte del inicio de la vacunación con el biológico de AstraZeneca se protegió a un grupo de funcionarios de instituciones de primera respuesta incluidos en ese grupo priorizado.

El grupo incluyó a los doctores Román Macaya, Mario Ruiz, Esteban Vega De la O y Leandra Abarca de la Caja, y Daniel Salas, Pedro González, Priscilla Herrera y Roberto Arroba del Ministerio de Salud; pertenecientes al grupo 1B, así como a Alexander Solis de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias y al ministro de Seguridad Pública Michael Soto, pertenecientes al grupo 1A.

Paralelamente la Caja distribuirá 28 612 dosis de vacunaOxford-AstraZeneca: este lunes un primer lote de 4 000 dosis entre un grupo de establecimientos que están apoyando la vacunación del grupo de profesionales privados del sector salud: hospitales Rafael Ángel Calderón Guardia, Nacional de Geriatría y Gerontología, Maximiliano Peralta Jiménez, San Vicente de Paul, México, San Rafael, Grecia y San Ramón; así como la clínica de La Reforma para vacunar a los cuerpos policiales pendientes; lo que permitirá avanzar aún más en la vacunación de del Grupo 1. Y para la semana del 26 de abril se entregarán a las áreas de salud 24 612 dosis para que continúen con el grupo 1.

En estos establecimientos, según lo acordado por la CNVE, el personal de salud informará a las personas la marca de la vacuna que se aplicará. Sin embargo, según lo dispuesto, no es posible que la persona pueda seleccionar cual vacuna recibirá; esto dada la poca disponibilidad de vacuna en el país.

En el caso del grupo priorizado 2 (personas de 58 años y más) la CNVE acordó que se seguirá utilizando la vacuna Pfizer-BioNTech, esto en virtud de que el plazo entre dosis es menor (3 semanas) lo que implica aceleración en el objetivo de alcanzar la inmunidad en esta población más vulnerable.

“Ambas vacunas tienen el mismo beneficio, AstraZeneca y Pfizer han probado en todo el mundo efectividad contra esta enfermedad, tenemos un arma potente contra la covid-19”, aseguró el doctor Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la CCSS, quien agregó que “científicamente está demostrado que la vacuna AstraZeneca es eficaz para prevenir la enfermedad grave y la hospitalización en los usuarios que aún vacunados presentan covid-19 y 79% de efectividad para impedir los síntomas de esta enfermedad”.

La vacuna Oxford-AstraZeneca posee características que facilitan su almacenamiento y distribución en los establecimientos de salud. Esta vacuna requiere de una temperatura de almacenamiento entre los 2 y los 8 grados centígrados, temperatura similar a la que utilizan otras vacunas del esquema institucional, lo que permite mayor versatilidad para su utilización. Además, esta vacuna, que ingresa en una presentación multidosis de 10 dosis por vial, no requiere disolución por lo que viene lista para usarse.

Previo a la distribución de esta vacuna, el biológico fue sometido al proceso de control de calidad por parte del Laboratorio Nacional de Normas y Control de Calidad de la CCSS.

El esquema de vacunación con AstraZeneca incluye un total de dos dosis, separadas por 12 semanas.

Por su parte, la doctora Leandra Abarca Gómez, de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS, indicó que existen algunas precauciones de uso de esta vacuna que, si bien NO constituyen contraindicaciones sí deben informarse por parte del personal de salud a la hora de recibir cada una de las dosis de la vacuna.

Entre estas, la doctora citó: el tener antecedentes de eventos tromboembólicos con antecedentes de coagulopatías debe de siempre ser informado al personal de salud, el cual les explicará la importancia de estar atentos y consultar en los servicios de salud si durante las tres semanas siguientes a la aplicación de la vacuna presentan dificultad para respirar, dolor de pecho, visión borrosa o doble, hematomas únicos o múltiples, dolor abdominal persistente, entre otros.

Además, la doctora explicó que la administración de la vacuna debe posponerse temporalmente en personas con enfermedad febril aguda, por lo que en esto casos se deberá reprogramar la vacunación hasta que la persona esté recuperada de su proceso infeccioso agudo.

Las autoridades de la CCSS recordaron a la población que la vacuna es parte de las medidas de control del SARS-CoV-2 por lo que instaron a la población a seguir siendo disciplinados con el lavado frecuente de manos con agua y jabón, el uso de mascarilla, el distanciamiento físico de al menos 2 metros y la ventilación en nuestros hogares, trabajos y espacios públicos.

Puntarenas Se Oye

Somos un empresa de comunicación de la ciudad de Puntarenas, Costa Rica, síguenos para mantenerte informado.
Botón volver arriba
¡Lo sentimos! Prohibido su copia

¡Error!

Por favor desactiva el bloqueo de anuncios :( Gracias a estos anuncios ganamos dinero para comer. Gracias.