fbpx
Salud

Cantón de Puntarenas ahora se ubica en la posición número seis de cantones con más casos activos de Covid-19

Los casos de Covid-19 en el cantón central de Puntarenas se cuadruplicaron durante el último mes, el pasado 8 de septiembre registraban 526 contagios acumulados y ahora suman 2.112, de acuerdo con el último corte del Ministerio de Salud (8 de octubre).

Este sitio se mantenía, hace un mes, en la posición 24 de la lista de cantones con más casos activos y ahora se ubica en la posición número seis. Además, se registra un incremento en la cantidad de fallecidos por causas asociadas al SARS-CoV-2, al pasar de 2 a 19 muertes (en tan solo un mes).

El cantón central de Puntarenas tenía registro de menos de 10 casos diarios, y ahora ha tenido reportes de hasta 186 casos nuevos de Covid-19, como ocurrió el pasado 3 de octubre.

“Esto se ha convertido en una bola de nieve y se ha vuelto insostenible. Se debe principalmente a que la gente no hace caso, se olvidan de los protocolos que debemos seguir, la gente anda en la calle como si no estuviera pasando nada, no usan mascarillas, hacen fiestas, se quedan en los barrios hablando con vecinos y todos creen que no se van a contagiar.

Los comercios y el turismo han acatado todas las medidas de Salud, pero el habitante no. La mayoría de los casos se dan en distritos donde las personas insisten en andar en fiestas y reuniones”, dijo a AmeliaRueda.com el alcalde del cantón de Puntarenas, Wilber Madriz, quien incluso en agosto pasado resultó contagiado de Covid-19.

En este momento, este cantón del Pacífico reporta 1.460 casos activos del nuevo coronavirus y 633 personas recuperadas.

Ante el incremento en la cantidad de casos, las autoridades de la Municipalidad y el Comité local de Emergencias trabajaron en habilitar un albergue para pacientes con Covid-19, el cual tiene una capacidad para 60 personas pero aún no tiene ocupación.

Es preocupante, yo hago un llamado de atención a la población, este incremento de casos se debe al descuido, ya la gente le perdió el miedo a la enfermedad y temo que por los bloqueos y manifestaciones de los últimos días se vayan a disparar aún más los contagios.

“Nosotros en la Municipalidad estamos tomando acciones, esta semana iniciamos una campaña de desinfección de paradas de buses, el mercado y otros sitios públicos para tratar de mitigar un poco aunque si creo que los casos van a seguir en aumento por el desorden que se está viendo en los barrios”, manifestó el alcalde quien agregó que también trabajan en la entrega de mascarillas.

Distritos

El cantón central de Puntarenas tiene 16 distritos, de ellos, la mayor cantidad de casos acumulados de Covid-19 se registran en Barranca (780 contagios), Chacarita (363 contagios), El Roble (316 contagios) y el distrito de Puntarenas (213 contagios).

El resto de distritos reporta menos de 100 casos acumulados, por ejemplo, Paquera tiene 95, Lepanto 91, Chomes 62, Cóbano 47, Pitahaya 42 y Acapulco 36.

Los que menos casos del nuevo coronavirus registran son el distrito de MonteVerde (con 21), Manzanillo (18), Chira (11), Guacimal (10) y Arancibia (3). Además, hay cuatro casos sin información del distrito.

El distrito de la Isla del Coco es el único sin registros de contagio.

Fuente
AmeliaRueda.com

Puntarenas Se Oye

Somos un empresa de comunicación de la ciudad de Puntarenas, Costa Rica, síguenos para mantenerte informado.

Deja un comentario

Botón volver arriba