Salud

Caja recibe una mano para la detección temprana del cáncer cervicouterino

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio
  • Se trata de un total de 10 equipos para colposcopía donados por la Fundación Ana Ross.
  • Costo de la inversión total es de ¢56 000 000 de colones

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se contempla que la incidencia bruta de cáncer cervicouterino para el 2020 fue de 14,4% por cada 100 mil habitantes, pero el panorama es distinto para el 2019 porque hubo 160 muertes y relación mortalidad y la incidencia de cáncer cervicouterino en el 2020 fue de 0,52%.

Por eso la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) se encuentra trabajando en la detección temprana de tipo de cáncer en la población femenina y la Fundación Ana Gabriela Ross donó 10 equipos de colposcopía a la benemérita de la salud en Costa Rica.

El artículo continúa debajo del anuncio

Los colposcopios son equipos que poseen un microscopio incorporado con una fuente de luz blanca y con el cual el médico especialista en ginecología y con entrenamiento previo en el uso de estos equipos y procedimientos, logra examinar detenidamente el cuello del útero, la vagina y la vulva y de esta forma detectar regiones anormales en estas zonas del cuerpo de la mujer. El médico puede tomar una biopsia de la zona anormal visualizada para lograr detectar lesiones premalignas y malignas.

Específicamente, los equipos para colposcopía permiten al ginecólogo poder detectar condiciones tales como:

El artículo continúa debajo del anuncio
  • verrugas genitales
  • inflamación del cuello del útero (cervicitis)
  • cambios precancerosos en el tejido del cuello del útero, vagina y vulva.

El Dr. Randal Álvarez Juárez, gerente médico de la CCSS, mencionó que el camino de la prevención y la atención es más fácil cuando se logra la unión de muchas voluntades y el apoyo invaluable de las organizaciones. De manera que esta donación que hace la Fundación Ana Gabriela Ross, quien, a través del tiempo, ha sido un aliado estratégico de la institución en la lucha contra la enfermedad por cáncer y la mejora en la calidad de vida de las personas, viene a dar una mano muy importante para fortalecer lo ya logrado en la reducción y mortalidad del cáncer cervicouterino.

Esta vez con la donación de estos diez colposcopios que se utilizarán en los servicios de ginecología de los centros médicos beneficiados, para brindar de esta forma a todas las pacientes que sean referidas a la consulta, un estudio complementario al estudio de Papanicolau, lo cual es una exploración indispensable para decidir la pauta a seguir en las mujeres que así lo requieran.

El artículo continúa debajo del anuncio

La representante de la Fundación Ana Ross, Dra. Lidieth Carballo Quesada, hizo especial énfasis en que para esta organización continúa siendo un honor poder contribuir con el país y con la Caja Costarricense de Seguro Social, respondiendo una vez más a la misión que se ha venido trabajando con intensidad a lo largo de los años en lo que respecta a la prevención del cáncer a nivel general y ahora específicamente en la detección temprana del cáncer cervicouterino.

De acuerdo con la Dra. Ileana Quirós Rojas, médica especialista en Salud Pública de la Coordinación Técnica del Cáncer, estos equipos tendrán un gran impacto en los establecimientos de salud donde serán instalados, se utilizarán sobre todo como complemento en los estudios de las pacientes que son referidas por tener una citología cervicovaginal o Papanicolaou con alteraciones y requieran un diagnóstico definitivo. Esto sin duda contribuirá a que más mujeres puedan contar con un diagnóstico más oportuno y un mejor tratamiento de su enfermedad.

Los establecimientos de salud que se beneficiarán con estos nuevos colposcopios son:

  • Hospital Maximiliano Peralta (Cartago)
  • Hospital Max Terán Valls (Quepos)
  • Hospital Upala
  • Hospital Guápiles
  • Hospital La Anexión (Nicoya)
  • Área de salud Mata Redonda-Hospital
  • Área de salud Tibás-Uruca-Merced
  • Área de salud Coronado
  • Área de salud Cañas
  • Área de salud Zapote-Catedral

El costo total de la donación es de unos ¢56 000 000 de colones.

El artículo continúa debajo del anuncio

En el mundo, el cáncer cervicouterino tiene un impacto importante en la salud y vida de las mujeres. Por su parte, nuestro país ha logrado disminuir de manera importante, tanto la incidencia como la mortalidad por este tipo de cáncer, sobre todo gracias a la implementación de políticas, programas y planes que han permitido un abordaje más integral de esta enfermedad, haciendo que las mujeres tengan mayores facilidades para acceder a los servicios de salud, principalmente en los primeros niveles de atención.

Además, se ha hecho un esfuerzo por asegurar la calidad de las lecturas de las citologías, y poder ofrecer a las pacientes un diagnóstico más oportuno y por ende un mejor tratamiento y seguimiento de las lesiones precancerosas del cuello del útero. Estos nuevos equipos para colposcopía vendrán sin duda a fortalecer estos esfuerzos y resultados.

El artículo continúa debajo del anuncio

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba